SELECTED NIKKEI COMMUNITY DIRECTORY OF PARAGUAY

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Institucion

Recursos
Demografía1
Demografía2
Sinopsis histórica
Cronología
Directorio

Simposio

Personal y consultores

JANM Logo
Japanese American
National Museum


1) FEDERACION DE ASOCIACIONES JAPONESAS DEL PARAGUAY
Centro Paraguayo Japonés de Recursos Humanos
Julio Correa y Domingo Portillo
Telefax: 595-21-605039

La Federación de Asociaciones Japonesas del Paraguay fue fundada el 9 de setiembre de 1970, con la asistencia de diecinueve representantes de las colonias, como una necesidad de aunar y centralizar a las distintas Asociaciones Japonesas existentes en el país, con el objetivo de fomentar la comprensión y entendimiento entre todos los miembros, además de fomentar la amistad entre el Paraguay y el Japón. Además se propone impulsar la educación del idioma japonés, actuar de nexo para la construcción de escuelas japonesas y el pensionado estudiantil con el aporte financiero del gobierno del Japón, fomentar la mutua comprensión en el relacionamiento económico y cultural entre ambos países.

Asociaciones Japonesas
En cada colonia y ciudades donde se encuentran japoneses se han formado las Asociaciones Japonesas distinguiéndose entre sí con la denominación de sus respectivas colonias o ciudades.
El objetivo que buscan estas Asociaciones es el crecimiento de las relaciones amistosas en el país, promoviendo la elevación del bienestar social y la asistencia a las familias integrantes, especialmente en la educación en el idioma japonés. También realizan actividades tradicionales y recreativas para fomentar las relaciones entre los asociados. Cada asociación cuenta a su vez con departamentos de Damas (Fujinkai), Ancianos (Roojinkai) y el de los jóvenes (Seinembu).

Así contamos con las siguientes asociaciones:
  • Centro Cultural Japonés de La Colmena.
  • Asociación Japonesa de Asunción.
  • Asociación Japonesa de Cháves.
  • Asociación Japonesa de La Paz.
  • Asociación Japonesa de Amambay.
  • Asociación Japonesa de Pirapó.
  • Asociación Japonesa de Yguazú.
  • Centro Cultural Japonés de Ciudad del Este.
  • Asociación Japonesa de Encarnación.

2) OTHERS ASSOCIATIONS

Centro de Comunicaciones de Damas Japonesas.
Av.Rep.Argentina esq.Carios
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-553357
Con similares objetivos que la Federación, las Asociaciones de Damas Japonesas, se agruparon en una, con el fin de obtener una comunicación fluida entre las mujeres japonesas.

Asociación de Ancianos Japoneses (Rojinkai).
Corrales del Norte y Río Ypané
Fernando de la Mora, Paraguay
Fax: 595-21-513479

Cámara de Comercio e Industrias del Japón en el Paraguay (Nippon Shokokaigisho).
Próceres de Mayo esq. Iribas
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-211409

Asociación Paraguayo Japonesa.
Julio Correa y Domingo Portillo
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-607275

Asociación de Ex - Becarios Paraguayos en el Japón.
Julio Correa y Domingo Portillo
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-607-279
Fundada con el propósito de estrechar los lazos de amistad entre todos los participantes que fueron beneficiados por algún entrenamiento y estudios en el Japón, a fin de apoyar a los socios en sus actividades profesionales y estimular a que reviertan los conocimientos adquiridos en beneficio del país.

Ikebana Internacional, Asunción Chapter 198.
Próceres de Mayo esq. Iribas
Asunción,Paraguay
Fax: 595-21-211409
Fue fundada como una filial de Ikebana Internacional con sede en Tokyo, para promover el arte de arreglo floral japonés y las artes conexas del Japón por medio de demostraciones , cursillos y conferencias de este arte japonés.

Federación de Clubes de Ancianos Japoneses del Paraguay.
Corrales del Norte y Río Ypané
Fernando de la Mora, Paraguay
Fax: 595-21-513479
Con miras a facilitar la comunicación y desenvolvimiento entre las asociaciones de ancianos japoneses del Paraguay, se funda la federación de Clubes de Ancianos Japoneses del Paraguay.
Entre sus principales propósitos se encuentran las de relacionamiento recíproco de los clubes, publicación anual de un órgano social de información, organización de talleres de investigación, propiciar eventos para recaudar fondos para sus fines.

Centro Nikkei Paraguayo.
R.I.Boquerón No.290 casi Av.Boggiani
Asunción,Paraguay
Fax: 595-21-502920
E-mail: mnara@conexión.com.py
Como una filial de la Asociación Panamericana Nikkei, se fundó el Centro Nikkei Paraguayo, con un criterio más amplio e integracionista en el ámbito nacional e internacional, por los descendientes de los japoneses nombrados nikkei-paraguayos.
Tiene como objetivo promover los vínculos de amistad entre los nikkeis de dentro y fuera del país, hacer comprender y divulgar las culturas japonesas y paraguayas.

Centro de Ex - Becarios de Mombusho en el Paraguay.
Próceres de Mayo esq. Iribas
Asunción,Paraguay
Fax: 595-21-446459
Fue fundado a iniciativa de un grupo de ex-becarios paraguayos que han usufructuado la beca del Ministerio de Educación y Culto del Japón (Mombusho) y la Embajada del Japón en el Paraguay. Sus miembros han participado hasta el presente en la selección y orientación de becarios de nivel de postgrado, pregrado y de profesores, que realiza anualmente la Embajada del Japón. Esta actividad constituye su principal objetivo y se basa en una selección rigurosa, sumadas a la utilidad para el país, de la especialidad que el becario desea estudiar.

Asociación de Profesionales Agropecuarios Nikkei en el Paraguay.
Aztecas 456 casi Parirí
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-55608
Fue fundada con el fin de reunir a los Ingenieros Agrónomos y apoyar al desarrollo agrícola del país, promoviendo el mayor bienestar y cooperación entre los socios nikkeis. Tiene por finalidad la defensa de los derechos e intereses de los socios graduados en el país o en el exterior, propone fomentar y estimular la investigación científica con cursos, conferencias o encuentros.

Asociación de Médicos Nikkei del Paraguay.
Corrales del Norte y Río Ypané
Fernando de la Mora, Paraguay
Fax: 595-21-513479
Se funda esta asociación con el propósito de valorar la profesionalización de los médicos nikkeis.
Entre sus objetivos se encuentran el acercamiento con los médicos nikkeis del país y extender un apoyo mutuo para facilitar el ejercicio profesional en un ambiente de cordialidad y entrenamiento.

Fundación Paraguay Japón.
Julio Correa y Domingo Portillo
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-607275
Fundada con el propósito de apoyar y auspiciar las actividades del Centro Paraguayo Japonés, además de actuar como nexo entre la administración y el sector privado. Además se propone desarrollar actividades culturales, científicas y artísticas entre los paraguayos y japoneses.

Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa.
Julio Correa y Domingo Portillo
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-607275
Se forma esta Cámara con el objetivo de fomentar las relaciones entre el Paraguay y Japón en el área del comercio, industria, y propicia la prestación de servicios como también el intercambio de tecnología y las inversiones, con el objeto de promover el desarrollo económico y social de ambos países.

OISCA Internacional Paraguay.
Choferes de Chaco esq. F.R.Moreno
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-606689
Es una organización no gubernamental (ONG) con el propósito de ayudar a los países en vías de desarrollo del Asia y Sudamérica. Llega al Paraguay con posibilidad de fundar una filial entre los residentes nikkeis y nacionales. Entre sus objetivos está el de ayudar al mejoramiento del medio ambiente, la educación en las áreas rurales y de los indígenas, asistencia y cooperación en los distintos proyectos de desarrollo en beneficio de la juventud paraguaya.

3) SPORTS ASSOCIATION IN PARAGUAY

Federación Deportiva Japonesa de Asunción (Taikuremmei).
Av. Rodriguez de Francia No.719
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-495040
Esta Federación promueve entre todos el desarrollo físico y mental de la juventud japonesa a fin de ir formando los futuros líderes de la colectividad, que sirvan de nexo entre Japón y Paraguay, para fortalecer la amistad y mutua cooperación.

Asociación Paraguaya de Sumo.
Defensores del Chaco y Pykazy
Mercado de Abasto, Bloque "B"
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-501986
Se ha formado esta asociación, con el fin de establecer relacionamiento con las Federaciones de Japón y similares existentes en Argentina y Brasil. Fomenta la práctica de este deporte autóctono y favorito del pueblo japonés, llegando a formar luchadores en el país.

Federación de Voleibol de la Colectividad Japonesa del Paraguay.
Bruselas No. 2.233
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-604457
Fomenta la práctica de este deporte practicado por los nikkeis. Promueve la amistad entre los pueblos y crea relacionamiento entre los jóvenes a través de este deporte. Realizan torneos anuales.

Federación Paraguaya de Béisbol Infantil
Km.13 Distrito de Pirapó
Colonia PIRAPO - Dpto. de Itapúa
PARAGUAY
Fax: 595-769-80034
Crean con el fin de fomentar entre los niños la cordialidad y salud mediante la práctica de este deporte, además de promover las relaciones de sincera amistad e integración.

Federación Paraguaya de Béisbol de Veteranos
Mcal.López y Tomás Romero Pereira
Fernando de la Mora, PARAGUAY
Fax: 595-21-517439
Personas de todas las edades practican este deporte que va en constante desarrollo y en la actualidad se cuenta con una división de los jugadores de acuerdo a las edades. Organizan anualmente competencias a nivel nacional entre los nikkeis.

Federación de Futbol de la Colectividad Japonesa del Paraguay.
Sacramento esq. Itapúa
Asunción, Paraguay
Fax: 595-21-297389
El entusiasmo de los jóvenes nikkeis por este deporte, hizo que se formara la Federación y se organizaran los torneos a nivel nacional. Esta Federación organiza los torneos de Fútbol de Salón y de Campo.
El objetivo de esta Federación es coordinar y organizar los campeonatos nacionales y encargarse de la reglamentación y fiscalización de los partidos.

Asociación de Gate Ball del Paraguay.
Corrales del Norte y Río Ypané
Fernando de la Mora, Paraguay
Fax: 595-21-513479
Este deporte es de creación japonesa y al principio entró como una diversión dominical para los ancianos japoneses de Asunción y luego alcanzó gran popularidad entre los de las colonias, adhiriéndose a los mismos los jóvenes.
Realizan torneos anuales nacionales, con gran participación de la colectividad, además de participar de torneos internacionales.

Federación de Tenis de Mesa de la Colectividad Japonesa
Colonia LA PAZ
LA PAZ - Dpto. de Itapúa
PARAGUAY
Fax: 595-873-590094
Deporte favorito y de fácil práctica por los japoneses desde el inicio de la Colonia La Colmena. Participan de torneos nacionales e internacionales.