Breve Sinopsis Histórica de la Emigración Japonesa, 1868-1998

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Institucion

Recursos
Demografía1
Demografía2
Sinopsis histórica
Cronología
Directorio

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


La migración de los japoneses al extranjero comenzó con la apertura de la isla nación al resto del mundo y su ingreso a la época moderna en 1868. Al convertirse en parte de la red internacional de mano de obra, capital y transporte, repentinamente, los japoneses se hallaron en medio de un veloz cambio socioeconómico, que por lo tanto generó una población rural lista para la migración nacional e internacional.

En 1868, un empresario norteamericano envió a un grupo de 148 japoneses a Hawaii para trabajar en plantaciones de caña de azúcar. También envió a otras 40 personas a Guam. Este reclutamiento y envío no autorizado de trabajadores, conocido como el gannen-mono, señaló el comienzo de la migración de mano de obra japonesa al exterior. Sin embargo, durante las dos décadas siguientes, el gobierno Meiji prohibió la partida de emigrantes debido al trato de esclavos que recibieron los primeros migrantes en Hawaii y Guam. En lugar de ir al exterior, mucha gente estuvo involucrada en el desarrollo de Hokkaido, la isla más septentrional del Japón.

No fue hasta 1885 que comenzó la emigración japonesa en masa. En ese año, los gobiernos de Japón y Hawaii concluyeron el Convenio Inmigratorio según el cual aproximadamente 29.000 japoneses viajaron a Hawaii durante los nueve años siguientes para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar bajo contratos de tres años. Mientras tanto, miles de japoneses partieron hacia Thursday Island, Nueva Caledonia, Australia, Fiji, y otros destinos en el Pacífico Sur con contratos de trabajo similares. A partir de 1903, trabajadores contratados también fueron a las Filipinas, donde estuvieron involucrados en la construcción de una carretera principal. Hubo otras zonas del Sudeste de Asia que también atrajeron a la mano de obra y a los hombres de negocios japoneses. Básicamente, estos "inmigrantes" no eran colonizadores sino trabajadores dekasegi que tenían planeado regresar a casa con dinero después de algunos años de trabajo en un país extranjero. Para reglamentar las actividades de las compañías de emigración y proteger los intereses de los emigrantes, el gobierno japonés sancionó la Ley de Protección al Emigrante en 1896.

En 1893, un grupo de funcionarios gubernamentales, políticos e intelectuales japoneses organizó la Sociedad de Colonización, exigiendo el desarrollo de "colonias" japonesas en el exterior. Como otras naciones estado modernas, alegaban que Meiji Japón necesitaría expandirse externamente, para obtener mercados más grandes donde exportar su "superávit" de población y bienes comerciales. El proyecto favorito de la Sociedad en 1897 intentó establecer una colonia agricultural en México. No tuvo éxito, pero señaló el comienzo de la emigración japonesa a Latinoamérica, y fue seguido por la partida de 790 personas al Perú para trabajar bajo contrato en 1899.

Alrededor del fin del siglo, muchos hombres jóvenes abandonaron Japón para estudiar en los Estados Unidos, ya que las oportunidades en el Japón eran limitadas. Algunos tuvieron la fortuna de conseguir financiación para asistir a universidades prestigiosas de la Costa Este, pero la mayor parte se congregó en ciudades como San Francisco, Portland y Seattle. A menudo conocidos como "niños de escuela" ("school boys"), asistían a la escuela mientras realizaban trabajos domésticos a cambio de recibir casa y comida de las familias blancas. Mientras tanto, hubo muchos trabajadores comunes que ingresaron por la costa del Pacífico, tanto en los Estados Unidos como en Canadá. La inmigración japonesa a los Estados Unidos se convirtió en un problema político durante la década de 1900. Los disturbios anti-japoneses de la costa Oeste finalmente causaron el fin de la inmigración japonesa a los Estados Unidos en 1924 y la severa restricción del ingreso de japoneses al Canadá en 1928.

Al cerrarle Norteamérica las puertas a la gente del Japón, otros países y regiones absorbieron el número creciente de inmigrantes japoneses. Brasil se convirtió en el destino principal. En 1908, el primer grupo de japoneses salió rumbo a Brasil mientras que Japón restringía voluntariamente la emisión de pasaportes a los nuevos trabajadores inmigrantes para los Estados Unidos y Canadá. En 1925, el gobierno comenzó a subvencionar el transporte de los emigrantes con destino a Brasil. Cuatro años más tarde, Japón estableció el Ministerio de Asuntos Coloniales, (Takumusho), que ofrecía "asesoramiento" para los residentes japoneses en países fuera de Norteamérica o Europa.

Mientras tanto, el Japón Imperial había estado adquiriendo territorios coloniales en las regiones circundantes y en Micronesia luego de una serie de guerras extranjeras, incluyendo la Primera Guerra Mundial. Taiwan se convirtió en una colonia oficial en 1895, después de la victoria de Japón contra China, mientras que Corea fue anexada oficialmente en 1910 como resultado de la Guerra Ruso-Japonesa. Japón le expropió Micronesia a Alemania en 1914, y la zona se convirtió en un protectorado Japonés bajo un mandato de la Liga de las Naciones. Estas regiones, combinadas con partes de Manchuria y Sakhalin, se convirtieron en un foco de "desarrollo japonés" donde se establecieron decenas de miles de "inmigrantes" y se desplazó a las poblaciones locales. A pesar de que muchos de estos así llamados "inmigrantes" venían de orígenes socioeconómicos similares a sus contrapartes en las Américas, el primer grupo era formado esencialmente por colonizadores protegidos por el poder militar del Japón, mientras que el segundo grupo tendía a convertirse en blanco de discriminación social y legal en los "países anfitriones".

A mediados de la década del '30, después del establecimiento de un gobierno títere en Manchuria, Japón incluyó oficialmente la inmigración al extranjero en su política colonialista. Anteriormente, salvo por la migración con contratos gubernamentales de los braceros a Hawaii y las subvenciones para los emigrantes a Sudamérica, el gobierno japonés no se había involucrado directamente en el reclutamiento y la administración de emigrantes. En cambio, las compañías de emigración desempeñaron un papel primordial en la partida de muchos emigrantes japoneses, mientras que otros abandonaron el país por su cuenta. La colonización de Manchuria en los años '30, sin embargo, fue un proceso de emigración patrocinado por el estado de familias granjeras empobrecidas del centro y norte de Japón hacia esta región. A pesar de que la Guerra del Pacífico detuvo la inmigración japonesa a las Américas, otras zonas como Micronesia, Manchuria y los nuevos territorios coloniales recientemente ocupados por Japón atrajeron a una gran cantidad de japoneses hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, hubo una masiva migración inversa de ex-colonizadores, soldados y repatriados coloniales que regresaron al Japón, lo cual acarreó trágicas separaciones familiares, hambrunas y muerte. Muchos niños fueron abandonados en Manchuria, Micronesia, las Filipinas, y otras regiones asiáticas, donde algunos fueron recogidos por gente de la zona. Al mismo tiempo, los japoneses que permanecieron en los "países anfitriones" también tuvieron que comenzar de nuevo luego de sufrir traslados forzados, encarcelamiento, y/o graves restricciones en sus actividades diarias.

El Japón devastado por la guerra tuvo que dispersar su creciente población que excedía las provisiones nacionales de comida y otros recursos limitados. Durante la ocupación de los Aliados, no se permitió la emigración, con excepción de las así llamadas "novias de guerra", que ingresaron a los Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, con sus maridos no japoneses. Aún así, después del Tratado de Paz de San Francisco de 1951, que otorgó la independencia al Japón, el país realizó convenios especiales con gobiernos latinoamericanos para enviar emigrantes para el desarrollo de la agricultura. Los primeros emigrantes de postguerra partieron rumbo a Brasil en 1952, a Paraguay en 1954, a Argentina en 1955, a la República Dominicana en 1956, y a Bolivia en 1957. Al principio, el Ministerio de Asuntos Exteriores se hizo responsable de los procesos administrativos de la emigración de posguerra, responsabilidad que luego fue asumida por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Japan International Cooperation Agency). Los Estados Unidos también atrajeron a muchos después de revocar la prohibición de ingreso a los japoneses, asignando en principio una cuota anual nacional de 185 inmigrantes en 1952, y luego aboliendo las restricciones basadas en la nacionalidad de origen en 1965. Sin embargo, por la década de los '70, la reactivación economía del Japón detuvo la emigración en gran escala de los japoneses. Paradójicamente, desde mediados de la década del '80, muchos Nikkei de segunda y tercera generación han venido de países latinoamericanos al Japón, donde pueden ganar salarios mucho más elevados que en sus países natales, que están sufriendo problemas económicos. En 1990, el gobierno japonés enmendó su ley inmigratoria permitiendo a una persona de ascendencia japonesa permanecer en el Japón legalmente para trabajar. De acuerdo con un cálculo oficial de 1990, los Nikkei en Japón sumaban 61.000 brasileños, 7.500 peruanos, 6.400 argentinos, 650 paraguayos y 600 bolivianos.

A pesar de que la era de la emigración masiva se ha concluido, muchos japoneses aún se van de Japón para vivir en todo el mundo por asignaciones de trabajo temporarios, matrimonios, educación o empresas comerciales. Así es que estan surgiendo nuevas comunidades japonesas en Europa, Asia, las Américas y Oceanía. En 1993, había un total de 1.650.285 Nikkei y residentes permanentes japoneses en países fuera de Japón. Entre ellos, 816.034 residían en Norteamérica, mientras que 737.642 vivían en Latinoamérica. Asia tenía una población de 58.395; Europa 21.179; Oceanía 16.235; y África y el Cercano Oriente 796. Dondequiera se hayan establecido, los Nikkei han creado comunidades y contribuido al desarrollo de historias y culturas únicas en los países que consideran su hogar.

-- Eiichiro Azuma

La Cronología de la Emigración Japonesa, 1868-1998


1868
-La Restauración Meiji señala el comienzo del Japón Moderno.
*Eugen Van Reed, un hombre de negocios norteamericano, envía a 148 japoneses a Hawaii para trabajar en plantaciones de caña de azúcar sin permiso del gobierno japonés. Se les conoce comúnmente como gannen-mono.
+Van Reed también envía a 40 japoneses para trabajar en Guam.
 
1869
*Edward Snell, un empresario holandés, lleva a unos 40 japoneses de Fukushima a Gold Hill en California, para establecer una colonia agrícola conocida como la "Colonia Wakamatsu". El proyecto fracasa en un año, y los miembros del mismo se dispersan.
 
1885
*El primer grupo de 943 japoneses emigrantes con patrocinio gubernamental (Kan 'yaku Imin) llega a Hawaii de acuerdo con un tratado entre los gobiernos de Japón y el Reino Hawaiano. Trabajan en una plantación de caña de azúcar bajo contratos de tres años. Hubo un total de 26 grupos hasta que se concluyó la práctica de la emigración con patrocinio gubernamental en 1894.
 
1886
+Un hombre de negocios inglés envía 40 trabajadores a Thursday Island en el Pacífico.
+Un grupo de 100 japoneses parte rumbo a una plantación de caña de azúcar en Queensland, Australia.
 
1889
*Hay 2.039 japoneses viviendo en la parte continental de los Estados Unidos. En su mayoría son estudiantes y activistas políticos.
 
1892
+Un total de 600 japoneses parten hacia Nueva Caledonia para trabajar en una mina de níquel.
 
1893
**Un grupo de 130 trabajadores japoneses en Hawaii entra a Guatemala.
-Se funda la Sociedad de Colonización en Tokio bajo el liderazgo del ex-Ministro de los Asuntos Exteriores, Enomoto Takeaki.
 
1894
+305 japoneses van a Fiji.
-El gobierno japonés emite el Decreto de Protección al Emigrante (Imin Hogo Kisoku), que relega la función básica de reclutar emigrantes a las compañías de emigración.
+Comienza la Guerra Sino-Japonesa. Muchos japoneses se mudan para Corea y Manchuria.
 
1896
El gobierno japonés sanciona la Ley de Protección al Emigrante (Imin Hogoho), que reglamenta las actividades de las compañías de emigración y protege los intereses de los emigrantes. Sin embargo, esta ley no intenta fomentar la emigración.
 
1897
**El primer grupo de 28 japoneses ingresa a Chiapas, México, para establecer una colonia agrícola. Como es organizada por el ex Ministro de Asuntos Exteriores Enomoto Takeaki, a menudo se la llama "la Colonia Enomoto".
 
1899
**El primer grupo de 790 japoneses emigra al Perú.
 
1903
+Más de 3,000 japoneses van a las Filipinas para trabajar en la construcción de una carretera.
**Más de diez docenas de japoneses parten rumbo a Chile para trabajar como mineros de carbón.
 
1904
+Unos 150 japoneses entran a Davao en las Filipinas. La colonia luego se convierte en la comunidad japonesa más grande de dichas islas.
+Comienza la Guerra Ruso-Japonesa, que resulta en la hegemonía del Japón sobre Corea y Manchuria a lo largo del Ferrocarril del Sur de Manchuria. Subsiguientemente, miles de japoneses ingresan a la región.
 
1907-8
*Quedan establecidos el Acuerdo entre Caballeros entre Japón y los Estados Unidos (1907-1908) y el Acuerdo Hayashi-Lemiuex entre Japón y Canadá (1908). Estos acuerdos disminuyen el ingreso de trabajadores japoneses a estos países. En cambio, miles se dirigen a México, por donde intentan migrar ilegalmente para los Estados Unidos. Otros buscan otros destinos, incluyendo Sudamérica y el Este y Sudeste Asiático.
 
1908
**Parten los primeros emigrantes de Japón rumbo a Brasil.
 
1909
**Unos 160 japoneses vuelven a migrar desde Brasil a Argentina.
 
1910
Japón coloniza oficialmente a Corea, causando el desplazamiento de granjeros coreanos.
 
1913
Sale del Japón el primer grupo de emigrantes con destino a Argentina.
 
1914
-Comienza la Primera Guerra Mundial
+Japón toma posesión de Micronesia después de vencer allí a la flota naval alemán. La región se convierte en una colonia de facto del Japón, a la cual migran miles de japoneses hasta mediados de la década de '40.
 
1924
*El fin de la inmigración japonesa a los Estados Unidos. Eso lleva a muchos japoneses a dirigirse hacia Sudamérica, particularmente a Brasil.
 
1925
+El gobierno japonés comienza a subvencionar el transporte de emigrantes con destino a Brasil.
 
1927
-El gobierno japonés sanciona la Ley de Cooperativas para Emigración al Exterior, que sirve como antecedente para la formación de la Federación de Cooperativas para Emigración al Exterior. Esta organización fomenta el establecimiento de colonias agrícolas japonesas en Brasil y otros países.
 
1928
*Entran en vigencia severas restricciones al ingreso de japoneses al Canadá.
 
1929
-Se establece dentro del gobierno japonés el Ministerio de Asuntos Coloniales (Takumusho).
**Un grupo de 25 japoneses ingresa en Colombia.
 
1931
-El Incidente de Manchuria señala el comienzo de la invasión japonesa de China.
 
1932
+Se establece "Manchukuo". El Ministerio Colonial Japonés envía al primer grupo de inmigrantes armados a la región para el establecimiento de colonias agrícolas japonesas.
 
1935
+Se crean la Sociedad de Emigración Manchuriana (Manshu Imin Kyokai) y la Compañía Manchuriana de Colonización (Manshu Takushoku Kabushiki Gaisha) en las capitales de Japón y "Manchukuo" con el fin de facilitar la migración de colonos japoneses.
 
1936
**Entran en Paraguay los primeros inmigrantes japoneses.
 
1937
+El gobierno japonés inicia un programa quinquenal para fomentar la emigración japonesa a Manchuria, lo cual señala el comienzo de la política emigratoria patrocinada por el estado. Según el plan del primer año, un total de 6.000 familias agrícolas deben entrar a la región. Miles más parten principalmente de zonas agrícolas empobrecidas en el Norte y Centro del Japón. Esto continúa hasta la derrota del Japón.
 
1938
**Brasil sanciona una nueva ley inmigratoria que restringe severamente el ingreso de japoneses.
 
1940
**Comienzan los disturbios anti-japoneses en Lima, Perú.
 
1941
-Comienza la Guerra del Pacífico. Hasta la derrota del Japón, miles de japoneses emigran de su país natal al Sudeste de Asia, Micronesia y China, mientras que termina la emigración a Sudamérica.
 
1945
-El Japón se rinde.
 
1947
*Se permite entrar en los Estados Unidos a las "novias de guerra" japonesas, de acuerdo con una ley especial.
 
1950
-Un total de 6.249.000 japoneses, incluyéndose soldados, regresan a Japón, en su mayoría viniendo de antiguos territorios coloniales y zonas ocupadas.
 
1951
-El Tratado de Paz de San Francisco finaliza la ocupación de Japón por las fuerzas Aliadas, puesto en efectivo en el año siguiente.
 
1952
**El gobierno de Brasil autoriza un plan para traer a 9.000 familias para el desarrollo agrícola en el Norte y el Centro del Brasil. El primer grupo de 54 japoneses parte rumbo al país sudamericano, señalando el comienzo de la emigración japonesa de postguerra a Sudamérica.
*Los Estados Unidos permiten la entrada de 185 japoneses por año de acuerdo con la Ley Walter-McCarran.
 
1954
**Los primeros inmigrantes de postguerra (18 personas) parten de Japón con destino a Paraguay.
 
1955
**El Ministerio Japonés de Asuntos Exteriores establece el nuevo Departamento de Emigración que supervisa la partida y el trato de emigrantes japoneses en los "países anfitriones".
*Bajo una nueva ley para refugiados, se otorga entrada a los Estados Unidos a un total de 1.006 japoneses para octubre de 1956. La mayor parte de ellos son de la Prefectura Kagoshima.
 
1956
**Salen del Japón los primeros emigrantes (185) a la República Dominicana.
+Trabajadores de corto plazo para la industria minera parten rumbo a Alemania Occidental de acuerdo con el tratado bilateral.
 
1957
**Los primeros emigrantes de postguerra (159) salen de Japón rumbo a Bolivia.
 
1961-62
**Un total de 595 japoneses regresan de la República Dominicana al Japón, mientras que muchos otros vuelven a migrar a otros países sudamericanos. Las noticias de las condiciones de vida miserables en sus "países anfitriones", combinadas con el crecimiento general de la economía japonesa, llevan al cese de la emigración japonesa masiva a Sudamérica.
 
1963
-Una agencia semi gubernamental afiliada al Ministerio de Asuntos Exteriores, que luego se convierte en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, se hace cargo de la función de reclutar y enviar emigrantes a Latinoamérica.
 
1965
*Entra en vigencia la nueva ley inmigratoria de los Estados Unidos, que suprime el sistema de cuotas nacionales.
 
1966
*Comienza la emigración de japoneses profesionales y de obreros calificados a Canadá.
+Australia rescinde su política de Australianos blancos al abrirles las puertas a los inmigrantes asiáticos.
+Venezuela rescinde su política inmigratoria de permitir la entrada sólo a blancos.
 
1978
+La Agencia de Cooperación Internacional del Japón comienza a enviar profesionales y obreros calificados japoneses a Australia.
 
1988
**La migración dekasegi de brasileños japoneses hacia el Japón se convierte en un fenómeno social notable. Subsecuentemente, muchos trabajadores Nikkei vienen también a Japón desde otros países latinoamericanos, incluyendo Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay.
 
1990
-El gobierno japonés enmienda la ley inmigratoria, la cual permite a los trabajadores Nikkei permanecer y trabajar legalmente en el Japón. En combinación con la economía "burbuja" (bubble economy) del Japón, este cambio impulsa a más japoneses latinoamericanos a venir al Japón.

Notes:
*United States and Hawai'i
**Central and South America (including Mexico)
+Other
-General