Descripción del proyecto

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


El Proyecto Internacional de Investigación Nikkei es un proyecto de investigación cooperativo de tres años que se concentra en la evolución de culturas y sociedades Nikkei. La investigación será realizada con la colaboración de académicos de todas las nacionalidades en todo el mundo cuya investigación pasada y presente se concentra en las experiencias Nikkei en un contexto global, nacional y regional. El Museo cumplirá la función de entidad coordinadora de este amplio proyecto de investigación, que ofrece una plataforma de programa internacional para académicos e investigadores para participar en una investigación cooperativa sobre la experiencia Nikkei.

Durante el primer año se crearán las bases de un diseño de investigación que suministrará una estructura conceptual y una metodología de investigación para la colaboración entre los académicos de las disciplinas varias. Dado el amplio alcance geográfico del proyecto de investigación, durante el primer año el esfuerzo se concentrará en los Nikkei del hemisferio occidental. Otros países con una población Nikkei, tales como las Filipinas, Corea, Australia, China y otras regiones, serán incluidos a medida que avance el proyecto, llegándose finalmente a incluir a todas las poblaciones Nikkei. Los resultados principales del pedido del primer año incluirán lo siguiente: (1) Repositorio Internacional Nikkei de la investigación pasada y de los proyectos en curso sobre la experiencia Nikkei a ser establecido en el Museo Nacional Japonés Americano; (2) Guía de Recursos Educacionales con comentarios bibliográficos y directorio de recursos educacionales y organizaciones Nikkei; (3) Manual del Proyecto de Investigación con estructura conceptual, definición de términos y unidades, lista de académicos; (4) Sitio de la red Internacional Nikkei con información actualizada sobre el trabajo en curso del proyecto; (5) Reunión de planificación del Simposio Internacional Nikkei que se realizará en Los Ángeles durante el período de pedido del segundo año; (6) Consejo Internacional de Asesores formado por líderes y académicos nacionales e internacionales preeminentes, a ser establecido para cumplir la función de asesoramiento del proyecto.

Durante el segundo año, el proyecto se concentrará en el intercambio intelectual de conocimientos y el diálogo entre los académicos y la beca Nikkei, y la expansión del proyecto para incluir la investigación de los Nikkei en Asia, África y el continente europeo. Los académicos presentarán su investigación y ayudarán a identificar a otros investigadores, becas y proyectos en vías de desarrollo, además de áreas críticas de estudio que necesitan investigación adicional. Los resultados del segundo año incluirán: (1) Simposio Internacional Nikkei y reunión del Consejo Internacional de Asesores; (2) prepublicación de la investigación de los académicos; (3) expansión del Sitio de la red Internacional Nikkei que permite el máximo acceso a la información recolectada y la actualización de los resultados del Simposio; y (4) inclusión de una experiencia Nikkei más amplia que alcanzará a los académicos que están realizando investigaciones en sociedades Nikkei fuera de América.

Durante el tercer año, el proyecto se concentrará en la publicación y la producción de los descubrimientos de la investigación, y la distribución y acceso a estos descubrimientos en una variedad de formatos. El tercer año incluirá: (1) publicación editada de la investigación Nikkei; (2) establecimiento de un Instituto Internacional de Investigación Nikkei que formará parte del Centro de Recursos Nacionales del Museo Nacional Japonés Americano.

La misión y el significado del proyecto

La misión principal del Proyecto Internacional de Investigación Nikkei será aumentar y compartir el conocimiento sobre las culturas y las sociedades Nikkei con el fin de fomentar un vínculo y un entendimiento intercultural más amplio entre los Estados Unidos, Japón y otras naciones con una población Nikkei en Norte América, Sudamérica, América Central y otras partes del mundo. El conocimiento recolectado durante el curso del Proyecto Internacional de Investigación Nikkei suministrará un entendimiento valioso para las naciones y las comunidades sobre su interpretación del pasado, su evaluación del presente, y una visión para el futuro a medida que nos acercamos al siglo veintiuno.

Como entidad coordinadora de este proyecto, el Museo Nacional Japonés Americano brindará una plataforma de programa para: (a) trabajar cooperativamente con académicos y educadores de varias disciplinas y países; (b) hacer conocer los logros y desafíos (pasados, presentes y futuros) de los Nikkei a la historia, la cultura y la economía global; (c) comparar culturas, sociedades diversas, y sus instituciones; (d) desarrollar oportunidades y acceso a recursos educacionales; y (e) promover un contexto más amplio para entender las comunidades, las naciones y el mundo en el cual vivimos.

La investigación generada por el Proyecto Internacional de Investigación Nikkei suministrará un valioso recurso para instituciones educacionales tales como museos, bibliotecas, escuelas primarias y secundarias y universidades, sociedades históricas, y para individuos, investigadores, educadores, periodistas, cineastas, y otros, mediante el desarrollo de publicaciones, guías de planes de estudio, programas públicos, películas, videos y otros productos, programas y servicios educacionales que promueven una conciencia y un entendimiento mayores de la experiencia Nikkei.

*Patrocinado por la Fundación Nipona