Académicos participantes
Makoto Arakaki
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Graduado del programa de Estudios Asiaticos Americanos, en UCLA, Makato Arakaki presentemente es un candidato para el doctorado y investigador asociado en la Universidad de Tsukuba. Su investigación se enfoca en las experiencias de los okinawa en Okinawa y en el estranjero, especialmente en Hawai. En éste proyecto, el explora la posibilidad de la “identidad okinawa en diaspora” que esta descentralizada, es un hybrido, es no-esencial y esta mutuamente construida.

e-mail:makochu@aol.com

Sinopsis de la propuesta de investigación
El proceso de la formación de la identidad uchinanchu de diaspora, enfocando la transformación de la identidad Okinawa en Hawaii como un caso de estudio.

En ésta era de globalización, varios fenómenos sobre la comunidad Nikkei están ocurriendo, los cuales algunos requieren un sistema de investigación transnacional y global para su análisis. Un fenómeno que me interesa mucho es la diaspora de las personas cuyo origen es Okinawa; es decir, la diaspora de la comunidad Okinawa a un nivel global, sin conexión teritorial a un estado nacional particular. Esfuerzos para establecer o fortalecer una red entre la comunidad Okinawa, incluyendo a la comunidad dentro de la patria, y a los inmigrantes y a sus decendientes en el estranjero, son observados en varias arenas, como el “Festival Mundial Uchinanchu” en 1990 y en 1995 que se llevó a cabo en Okinawa, y “La Asociación Comercial de Okinawa” que se estableció en 1997.

En particular, el enfoque de la investigación será la relación transnacional entre la comunidad Okinawa en Hawaii (Estados Unidos) y la patria, Okinawa. Éstas relaciones han creado una comunidad inovadora, la cual no está basada ni en Hawaii ni en Okinawa, pero a través de mutuas interacciones e influencias. A través de la formación de una red y los intercambios, se ha facilitado el discurso sobre la indentidad uchinanchu, la cual se ha convertido en una identidad mas descentralizada y de diaspora. Ésta investigación examinará el proceso de la formación de la identidad uchinanchu de diaspora, enfocando la transformación de la identidad Okinawa en Hawaii como un caso de estudio.