Académicos participantes
Raúl Araki
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Raúl Araki es peruano de ascendencia japonesa de tercera generación. Ha estudiado antropología en la Pontífica Universidad Católica del Perú. Ha participado en muchos proyectos de investigación de la inmigración y los descendientes de japoneses en el Perú. Colaboró muy estrechamente con la Profesora Amelia Morimoto en el censo nacional de 1989, y en la adaptación socioeconómica de los ciudadanos de origen japonés en el Perú. Su estudio más reciente se centra en los rehenes de la Embajada Japonesa en Perú en 1997.

e-mail: musinjap@apjp.org.pe

Sinopsis de la propuesta de investigación
Una valoración de la formación de la identidad colectiva de los Nikkei en Perú

Raúl Araki pretende estudiar la cultura y la identidad colectiva de los Nikkei en Perú. Durante los últimos 20 años se han desarrollado obras importantes en los campos de la demografía, la estadística y la historia, como lo demuestran las obras representativas de Toraji Irie y Amelia Morimoto. Pero no se han desarrollado muchos estudios sobre la cultura y la identidad colectiva. Aunque los Nikkei hoy en dia se mezclan libremente con la mayor sociedad peruana, principalmente en las urbes, siguen considerandose a sí mismos, y siguen siendo considerados por los demás como un grupo unico. Estas percepciones han persistido a pesar del proceso continuo de interacción con la sociedad mayoritaria y la participación activa dentro de la política nacional, comprobado en la persona de Alberto Fujimori. El Sr. Araki piensa enfocar sus entudios en tres temas de mayor importancia: 1) Cómo se ha formado la identidad Nikkei dentro del proceso histórico peruano; 2) Cómo las demás comunidades peruanas y también Japón han llegado a percebir a la comunidad Nikkei peruana y 3) Cómo la comunidad y cultura japonesa han evolucionado a lo largo del desarrollo histórico del Perú.



En este ensayo pretendemos explorar un tema de gran complejidad, esperando identificar algunos de los elementos, variables y condiciones que han tenido y tienen que ver en el proceso de formación de la identidad Nikkei en el Perú.
Al trabajar el tema de identidad, en este caso identidad Nikkei, somos conscientes del resultado parcial y temporal del mismo, por estar siempre sujeta a nuevas experiencias y cambios de intensidad. Debido a su complejidad sería necesario un enfoque multidisciplinario.
Dentro de la aparente homogeneidad del grupo existe una gran diversidad, que debemos considerar para no tener una descripción insuficiente y consecuentemente un análisis deficiente.
En primer lugar tenemos la dualidad y complemento de la experiencia histórica común y las experiencias de vida individuales, donde una se alimenta de la otra.
Compartimos una herencia cultural llena de matices regionales con diferentes grados de adaptación, mestizaje y asimilación.
Estamos incluidos en una identidad Peruana y Latinoamericana aún en proceso de formación, en constante interrogación. Llena de contradicciones, pero al mismo tiempo vital, llena de promesas.
En el Perú existen cinco generaciones de Nikkei, cubriendo un amplio rango de edades.
La población de origen japonés en el Perú (Morimoto, 1987) está diferenciada socio económicamente y esta diferencia acentúa la de los grupos de pertenencia y referencia.
Al mismo tiempo, nos une un orgullo por nuestro origen y por lo que de la cultura japonesa hemos heredado y nuestra valoración de las culturas prehispánicas que nos han marcado, así como lo que de las diferentes culturas regionales del Perú hay en nosotros.
La conciencia de este orgullo nos confiere una autoestima, que explica parte de la comprensión de nuestra identidad.
Así mismo, puede decirse que el nivel de instrucción general de esta población es relativamente alto, considerando que los niveles secundario y superior concentran al 63.14% de la población total. Aproximadamente, sólo el 0.39% del total de la población de origen japonés en el Perú no tiene estudios o instrucción formal (Morimoto 1991).
Recalcando el nivel exploratorio, esperamos haber captado la percepción que sobre los Nikkei tienen los miembros de la sociedad mayor y los estereotipos que se manejan.
En este trabajo, asumimos la identidad Nikkei como una construcción simbólica mediante la cual la gente expresa sentido de afinidad. Marcada por un origen y pasado común; con valores, costumbres y códigos de conducta compartidos; que acepta y valora un mestizaje cultural y que está aprendiendo a hacerlo con un mestizaje racial.
La formación de la identidad Nikkei es un proceso creativo individual y de grupo que involucra elecciones conscientes y dimensiones inconscientes (Marcus, 1992).
Elecciones cuya expresión es síntesis de la multiplicidad de experiencias de vida, de los grupos e instituciones a los que se pertenece, de la relación con el tiempo y espacio interno y externo, de la visión del mundo.
La identidad es igualmente, aquello que mantiene la memoria, el recuerdo, el pasado, las etapas de la infancia, de la adolescencia y de la edad actual, las expectativas y perspectivas del futuro (Peña Peña, 1997). Si la memoria de lo ocurrido y vivido es parte de la identidad; queremos ayudar a preservarla.
Buscamos identificar los elementos esenciales que llevan a una unidad. Cómo se integra la identidad personal con la colectiva. Las tendencias en la búsqueda de un proyecto en común.
En este ensayo introductorio tratamos de las experiencias de vida de los Nikkei en el Perú, y a través de ellas pretendemos explorar en el proceso de formación de la comunidad Nikkei y su identidad.