Académicos participantes
Harumi Befu
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


En la actualidad, Harumi Befu es Profesor de Antropología Cultural en la Universidad Kyoto Bunkyo y Profesor Emérito del Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford. Tiene varias publicaciones sobre diversos aspectos relacionados con la cultura japonesa, y es un académico líder en Estudios Japoneses, escribiendo en prestigiosas publicaciones profesionales en japonés y en inglés.

e-mail: befu@po.kbu.ac.jp

Sinopsis de la propuesta de investigación
Nikkei en el contexto de la globalización del Japón

El término "Nikkei", definido como aquellos que se mudaron del Japón, o residieron, o residen fuera del Japón y sus descendientes, solía ser un concepto bastante claro usado para designar a los inmigrantes de preguerra y posguerra (hasta alrededor de 1960) a Norte América y Sudamérica y sus descendientes. En la actualidad, Nikkei como categoría se ha convertido en un concepto bastante complejo con muchas subcategorías divergentes. La investigación del Dr. Befu examinará todos los procesos diferentes de las experiencias Nikkei conocidas en el mundo. Una de las nuevas subcategorías que él investigará es la de los japoneses que se mudaron al Nuevo Mundo y a Europa en los últimos 20 - 30 años y sus descendientes. Estos japoneses evidencian características muy diferentes a las de los inmigrantes anteriores. En general, son más educados, ocupan posiciones laborales diferentes, mantienen lazos más estrechos con el Japón, y muchos vinieron con la intención de establecerse permanentemente. Una segunda subcategoría incluye a un número desconocido de Nikkei que permanecieron en el exterior, ya sea por su propia voluntad, o porque no tuvieron otra alternativa a causa de lo acontecido después de la Segunda Guerra Mundial. Este grupo incluye, entre otros, a los niños que fueron abandonados en la China, a los hijos de los obreros japoneses en las plantaciones en las Filipinas y a los hombres japoneses llevados a campos de trabajos forzosos en Manchuria durante la invasión soviética. La conciencia y apreciación de toda la variedad de experiencias Nikkei en el medio ambiente global es el objetivo final de la investigación del Dr. Befu.



Desde el siglo XV, los japoneses han expandindo sus horizontes por todo el mundo. En el período entre los siglos XV y XVII, piratas y mercadores japoneses vagaron por el litoral chino y el sudeste asiático, establecendo inclusive "condados japoneses" en el estranjero. Este período de diáspora terminó cuando el gobierno feudal publicó edictos que cerrarían los portos japoneses.
El período siguiente comenzó a mediados del siglo XIX con la emigración de millones de japoneses para Hawai, para las Américas del Norte y del Sur, para el leste y el sudeste del continente asiático y para Oceanía. Las comunidades Nikkei fueron establecidas por todas las partes del mundo. Sin embargo, también este período de disperción tuvo que terminar, y su fin se dio en 1945 con el final de Segunda Guerra Mundial.
El tercer período empezó l después del final de la guerra, y continua hasta hoy. Aquellos que han emigrado del Japón desde 1868 pueden ser clasificados dentro de ocho categorías. Estas categorías son, aproximadamente, las siguientes:
(1) Emigrantes preguerra hacia todas las partes del mundo. La mayoría de ellos se quedaron en el Hemisferio Occidental, sin embargo también se quedaron, en número desconocido, en Asia y Oceanía
(2) "Nobias de guerra", cuya mayoría partió de Japón hacia los E.E.U.U., Australia y hacia otras partes durante la década de 50, a pesar de haber casado con hombres del servicio militar extranjero, el fenómeno de este tipo de migración continua hasta hoy día, siempre que haya todavía soldados y oficiales de las fuerzas armadas extranjeras en Japón.
(3) Emigrantes postguerra, en su mayoría para América del Sur pero algunos para Norteamérica, la mayoría de los cuales dejó Japón a través de programas governamentales inadequados, y consecuentemente sufrió mucho.
(4) Emigrantes por matrimonio internacional, que no sea con militares extranjeros, sin embargo, en su mayoría se equivale a mujeres japonesas con hombres extranjeros.
(5) Empresarios de multinacionales expatriados y sus familias, probablemente el grupo más numeroso que emigraron de Japón.
(6) Emigrantes que suministraban servicios de infraestructura a las empresas expatriadas de sus comunidades, más que, sin embargo, formaron comunidades un poco distinto
(7) Emigrantes que más o menos abandonaron Japón por discontentamento con la situación de sus vidas en Japón, algunos se añadiendo al ítem (6); y finalmente
(8) Retirantes sociales, que salieron de Japón por aburrimiento o por no haber conseguido empleo o logrado ser aceptado en alguna universidad; estes en su mayoría son sostenidos por sus padres en Japón.
Estas ocho categorías migratórias de los Nikkei son encontradas en casi todas las partes del mundo, y mantienen una relación compleja una con la otra.