Académicos participantes
Edson Mori
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Edson Mori es un brasileño japonés de tercera generación y un académico de Mombusho (el Ministerio Japonés de Educación), es candidato al doctorado dentro de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas y Comercio de la Universidad de Keio. El Sr. Mori tiene una Maestría en Administración de Empresas y Comercio Internacional de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas Anderson en UCLA. Habla inglés, portugués y japonés con fluidez y está interesado en el gobierno corporativo, la administración de empresas y las relaciones internacionales.

e-mail: edsonm@iadb.org

Sinopsis de la propuesta de investigación
Contribuciones Económicas de los ‘dekasegui’ japoneses brasileños en Brasil y Japón

Edson Mori piensa realizar una investigación cualitativa y cuantitativa sobre las contribuciones de los dekasegui japoneses brasileños a la economías de Brasil y Japón. El término "dekasegui" es una transliteración portuguesa de la palabra japonesa "dekasegi" que se refiere a la práctica de abandonar el lugar de origen temporariamente con el propósito de trabajar para luego regresar a casa. Durante la era Tokugawa (1602 - 1868), dekasegi significaba migración interna, pero en la era Meiji (1868 - 1912), el término incluye la migración al exterior. El fenómeno dekasegui japonés brasileño ha evolucionado a través de los años para incluir la migración temporaria de brasileños japoneses al Japón que comenzó a mediados de la década de 1980 y llegó a su punto máximo a mediados de la década de 1990. El fenómeno es un reflejo de la globalización de las economías, donde los desequilibrios entre la oferta y la demanda de la mano de obra generan la migración de obreros de los países menos desarrollados hacia las naciones más industrializadas. El fenómeno dekasegui, o la migración de mano de obra, ha sido una gran fuente de riqueza tanto para la economía brasileña como para la japonesa. En Brasil, la remesa oficial de comienzos de la década de 1990 sumó el 0.4% del producto bruto interno brasileño. Si se incluyen las figuras no oficiales, el porcentaje aumenta aún más. En Japón, las ciudades con gran cantidad de japoneses brasileños se han beneficiado con la introducción de pequeñas empresas étnicas y servicios que cubren las necesidades de redes transnacionales. El estudio del Sr. Mori se concentrará en el impacto de este fenómeno sobre las economías de ambas naciones y de la comunidad Nikkei en Brasil.



Nuestro ensayo, cuyo título es "Una Perspectiva Económica del Fenómeno Dekasegi", introduce el tema de exponer la migración de trabajadores brasileñonipones hacia al Japón. A pesar de que el fenómeno dekasegi tenga ya completado diéz años, los beneficios económicos que aquél hay generado para los individuos y para el país son un tema que todavía no ha sido explotado por los académicos y investigadores de los campos de los estudios de Economía y Ciencias Sociales. Las características de las "remesas" migratorias compuestas de los dekasegis y su naturaleza en sus estagios iniciales bajo la escena de una macro-economía muy instable son discutidas en el ensayo. Las mayores dificultades en obtener informaciones precisas para un análisis y las causas para tal también estan identificadas en el ensayo. Nuestro trabajo también pone el énfasis en el tamaño considerable de aquellas remesas, comparándolas con las mercadorías de cambio mercantil dentro de la balanza de pagamento brasileña. Una comparación teórica entre los dekasegi y las otras ondas de migración también son discutidas en nuestro estudio. La influencia del reciente colapso en el desempeño de la economía japonesa ha afectado no solamente los japoneses, pero también hay afectado negativamente los dekasegi, quienes se encuentran bajo la amenaza de desempleo. Para ilustrar las consecuencias de la pierda de trabajos dentro de un límite de tiempo antecipado por los trabajadores en estadía temporaria en el país "anfitrión, el ensayo trata de elaborar un modelo matemático. Y en la última sección, yo discuto la cuestión del uso de aquellos fundos y las dificultades principales bajo la perspectiva económica después del regreso al Brasil.