Académicos participantes
Marcelo Higa
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Marcelo Higa es argentino de ascendencia japonesa de segunda generación, con raíces en Okinawa. Actualmente reside en Tokio, Japón, donde está estudiando en la Universidad de Tokio con el fin de doctorarse en antropología cultural. Es investigador para la Fundación Shibusawa, y da clases an las universidades Asia University, Keio University y la susodicha Universidad de Tokio. Sus intereses le han llevado a enfocar sus investigaciones en los temas de la (e)(in)migración de japoneses. Últimamente se encuentra investigando los procesos de formación de la identidad colectiva de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en Argentina y el resto de Latinoamérica.

e-mail: marcelo@educ.ferris.ac.jp

Sinopsis de la propuesta de investigación
Los Descendientes de los Japoneses en Argentina

En Latinoamérica, Argentina tiene la tercera población en el número de inmigrantes japoneses y sus descendientes*. A finales de los años 80, aproximadamente unas 50.000 personas de ascendencia japonesa vivían en Argentina. Entre ellos, un setenta por ciento pueden atribuir sus orígenes a la Prefectura de Okinawa. El Sr. Higa investigará lo que él llama las diferentes orientaciones de identidad colectiva de los descendientes de japoneses en Argentina. En los últimos años, a raíz de cambios en circunstancias nacionales e internacionales, los japoneses de segunda y tercera generación han vuelto a evaluar lo que para ellos significan sus “rasgos japoneses”. La mayoría de los descendientes de inmigrantes japoneses ahora aceptan la cultura japonesa y el idioma japonés como elementos positivos. Esta reconsideración o valoración de todo lo que se pueda llamar “Nikkei” se ha convertido en el fenómeno más sobresaliente de la nueva orientación hacia una identidad colectiva para los descendientes de japoneses, tanto en Argentina como en Japón. La investigación del Sr. Higa se centrará en las experiencias de los descendientes de inmigrantes japoneses en Argentina dentro del contexto de sus relaciones interpersonales con los japoneses en Japón y con los Nikkei en otros países latinoaméricanos.

* Brazil (1.3 million); Perú (53,000); Argentina (50,000).



Acerca de la relación de nuestro estudio con los de otros colegas

Nuestro estudio en este primer año de trabajo se centró en los siguientes puntos: 1) realizar una aproximación general al desarrollo migratorio de los japoneses en Argentina y 2) analizar el caso de la migración de los argentinos a Japón en los años recientes. Los datos fueron recabados con el objeto de llevar a cabo, en ultima instancia, una reflexión acerca de las orientaciones identificatorias presentes entre los descendientes de inmigrantes japoneses de Argentina, en la especificidad de su experiencia migratoria. La investigación por lo tanto se ajusta perfectamente a la Category 1. Cultural-Building: Community and Identity, establecida en el marco conceptual del INRP, aunque guarda bastante relación con las Category 2, y un poco menos con la 3.
Los resultados de la investigación han sido organizados en el siguiente orden:

I. Desarrollo de la inmigración japonesa en Argentina
II. Acerca de la inserción ocupacional *
III. La composición regional de los inmigrantes: el caso de Okinawa *
IV. La migración de los descendientes de japoneses a Japón
V. Las orientaciones identificatorias en el contexto actual

Dada la escasez general de información sobre el caso de los japoneses en Argentina, nos pareció importante ofrecer un resumen del desarrollo inmigratorio a dicho país, que sirviera de referencia para la comparación con las experiencias migratorias en otros países y regiones (partes I, II y III).
A grandes razgos, la inmigración de los japoneses en Argentina habría tenido las siguientes características:
- es tardía. En sus inicios es un subproducto de las migraciones a Perú y Brasil
- a diferencias de éstas, se basó sobre todo en migrantes libres
- los migrantes oriundos de Okinawa conforman la gran mayoría
- la inserción socio-económica fue relativamente buena
- no se produjeron conflictos de la magnitud de otros países
- en la primera generación se destacaron tres rubros ocupacionales:
lastintorerías, el cultivo de flores, y el de hortalizas.
- los inmigrantes se radicaron básicamente en áreas urbanas o suburbanas
- la segunda generación, especialmente en la posguerra, creció con una fuerte orientación hacia la Argentina.

En relación a algunos temas específicos tratados por otros colegas, podemos señalar los siguientes puntos:

o Debido a sus particularidades socioculturales, entendemos que el caso de los okinawenses en la migración japonesa es un tema que necesita ser estudiado con mayor atención. Nuestro estudio, en este sentido, se vincula al de Koichi Mori, que analiza algunos aspectos relacionados a dicho grupo en Brasil. El análisis del caso okinawense inevitablemente nos lleva a replantear el concepto mismo de "japonés" (y en consecuencia, también el de "nikkei"), debido a la composición heterogenea que ya desde el proceso inmigratorio estaba presente en el grupo de nacionales japoneses. Desde el punto de vista de las generaciones descendientes de okinawenses, los conflictos y actitudes ambivalentes de sus padres respecto a la nacionalidad japonesa, habría favorecido la inclinación hacia la sociedad argentina.
o la inserción socio-económica ha sido tratada para lograr una mayor comprensión de las relaciones establecidas en el marco de la sociedad argentina. La influencia de la cultura nacionalista, sumada a una inserción ocupacional satisfactoria, la ausencia de conflictos abiertamente violentos, etc. habrían influido positivamente en la gestación de orientaciones identificatorias que al menos discursivamente incorporan las nociones hegemónicas. En la parte IV de nuestro trabajo, nos hemos concentrado en el fenómeno generalmente denominado "dekasegui", es decir, la migración reciente de los descendientes de japoneses a Japón. En el marco general de la experiencia inmigratoria en Argentina, éste ha sido uno de los acontecimientos que con mayor intensidad ha marcado la vida colectiva e individual de los descendientes de japoneses. Sus alcances son tanto económicos como sociales e individuales, estando unos y otros profundamente vinculados a los nuevos posicionamientos u orientaciones identificatorias asumidos por los descendientes de japoneses en la actualidad. La migración, por otra parte, ha llevado la problemática de "lo nikkei" y su correlato en las identidades a un nuevo escenario, Japón, en donde distintos grupos de países sudamericanos comparten, diputan y se enfrentan en torno a los nuevos espacios creados por dicha noción.
o Por último, la parte V intenta ser una conclusión general, analizando la problemática "nikkei" a la luz de la experiencia histórica y contemporánea desarrollada a lo largo de la investigación. La discusión aquí se centra específicamente en concepto mismo de lo que hemos denominado "lo nikkei", entendiéndolo como una de las orientaciones identificatorias posibles con las que cuenta el individuo para transcurrir su vida en la sociedad contemporánea. En el caso argentino adquiere especial relevancia a partir de la década del 80, cuando diversas circunstancias (entre las que la migración dekasegui ha jugado un rol importante) se conjugaron para que fuera posible un replanteamiento de las relaciones entre los descendientes de japoneses y el país de sus ancestros. Aquí nuestro intento es establecer un diálogo con cada uno de los participantes del proyecto, en tanto "nikkei" es el término que en principio se ha planteado común a todos.