Académicos participantes
Lane Hirabayashi
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Lane Hirabayashi, profesor de Estudios Asiáticos Americanos y Étnicos en la Universidad de Colorado, en Boulder, es una figura clave en el desarrollo de los Estudios Asiáticos Americanos. Ha publicado trabajos tanto en español como en inglés que se concentran en pueblos indígenas en México y en varios aspectos de la experiencia japonesa americana. Estos trabajos incluyen estudios pioneros sobre los Nikkei en Gardena, California y en los campos de concentración americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Su publicación más reciente está titulada: Inside An American Concentration Camp: Japanese American Resistance at Poston, Arizona (1995) [Adentro de un Campo de Concentración Americano: Resistencia Japonesa Americana en Poston, Arizona], y The Politics of Fieldwork: Research in an American Concentration Camp [Las Políticas del Trabajo de Campo: Investigación en un Campo de Concentración Americano], que será publicado próximamente (1999).

e-mail: lane.hirabayashi@colorado.edu

Sinopsis de la propuesta de investigación
Habilitación Política Comparativa: Nikkei en Gardena, Hawai y Perú

El Dr. Lane Hirabayashi piensa realizar un estudio cualitativo y exploratorio que incluye un examen comparativo de la habilitación política de los Nikkei. En este contexto, "habilitación" se refiere principalmente a la obtención de puestos políticos formales, a través del proceso electoral, en un estado democrático y multipartidario. A pesar de que se han realizado pocos estudios de los Asiáticos que ocupan puestos políticos fuera de sus países de origen, el Dr. Hirabayashi se siente fascinado por los pocos casos selectos que han sido registrados y están relacionados a la habilitación política de los Nikkei. Sin embargo, los tres casos que sobresalen representan niveles de análisis muy diferentes: (1) el nivel de la ciudad (como en el caso encontrado durante las décadas del setenta y el ochenta en Gardena, California); (2) el nivel estatal (como el estado de Hawai, y especialmente la isla de Oahu, desde la Segunda Guerra Mundial); y (3) el nivel nacional (como queda representado por el caso del Presidente Alberto Fujimori, en Perú, durante la década del noventa). El Dr. Hirabayashi propone que estos casos pueden ser examinados sistemáticamente para desarrollar un mejor entendimiento de cómo, por qué, dónde y cuándo obtuvieron un poder político las personas descendientes de japoneses dentro de un contexto social más amplio y multicultural.



Este ensayo presenta un examen cualitativo, comparativo y exploratorio de la habilitación política Nikkei en las Américas. "Habilitación" significa principalmente la obtención de puestos políticos formales, a través de un proceso electoral, dentro de un estado democrático con dos o más partidos políticos.
El modelo básico que utilizo fue desarrollado por el científico político Peter K. Eisinger. Después de identificar y "operacionalizar" el fenómeno, teniendo "la tradición étnica política" (o TEP) como foco central, Eisinger presenta un análisis basado en datos empíricos que identifica tres condiciones amplias, que aparecen en tres etapas, y deben ser satisfechas antes de que un grupo étnico dado sea capaz de desarrollar una TEP viable. En resumen, estas condiciones son: (A) estabilidad económica, incluyendo la habilidad de superar un período prolongado de "trauma de grupo"; (B) la consolidación de organizaciones y líderes comunitarios dedicados a una defensa agresiva de sus compatriotas étnicos; y (C) una entrada inicial a los partidos políticos principales y al sistema político. De este modo, el modelo de Eisinger suministra recursos para el análisis comparativo de la habilitación política Nikkei en las Américas, a pesar de tener limitaciones que obligan a adaptarlo de manera adecuada.
El "método indirecto de diferencia" de Mill es una metodología apropiada para el análisis comparativo de los TEP Nikkei en las Américas, dado el bajo número de estudios cualitativos disponibles en la actualidad. Este método tiene claras limitaciones, pero es necesario obtener más datos detallados antes de que puedan utilizarse técnicas algebraicas de Boole más sofisticadas (pero relacionadas).
Con el fin de realizar una modesta "prueba" del modelo de Eisinger, he presentado seis estudios de caso sinópticos (elegidos de manera no azarosa). Tres de los casos están ubicados en un marco de ciudad, estado y nación, y son ejemplos positivos de habilitación política: específicamente, Gardena, Hawaii y Brasil. Estos casos han sido contrastados con tres estudios de caso "débiles a negativos" que representan básicamente los mismos niveles de análisis: la ciudad de San Francisco, el estado de California, y la nación de México. En otras palabras, siguiendo lo estipulado por el "método indirecto de diferencia", he reunido seis casos que representan manifestaciones de habilitación política tanto positivas como negativas, y luego las he comparado y contrastado para determinar si el modelo y las condiciones de Eisinger son o no son relevantes.
He descubierto primero que, por lo menos en estos seis casos, debe existir una base demográfica antes de que sean pertinentes las condiciones de Eisinger. Más allá de esto, he identificado tres "rutas hacia el poder" específicas que tal vez sean significativas para las tradiciones étnicas políticas de los Nikkei, aunque es difícil asegurarlo por ahora.
Aparece una ruta cuando los Nikkei conforman el veinte por ciento, o más, de la población. La segunda ruta utiliza coaliciones multiétnicas, en situaciones donde hay una cantidad significativa de Nikkei, pero su porcentaje relativo comparado con la población total es bajo. La tercera ruta, relativa a los políticos Nikkei que construyen una base política que no gira en torno a sus compatriotas étnicos, no está clara aún. En algunos casos, los políticos Nikkei son autónomos, mientras que en otros, todavía es al menos posible la articulación con sus compatriotas.
Mi conclusión general es que los Nikkei en las Américas no son inherentemente apolíticos. Al contrario, una variedad de factores, incluyendo su "masa crítica" y la heterogeneidad del grupo, tienden a impedir la consolidación Nikkei en la esfera de la política electoral formal universal.

Marzo de 1999.