Académicos participantes
Masako Iino
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Masako Iino es profesora en Tsuda College, Tokio, y ha sido profesora visitante especialista en relaciones entre el Canadá y Japón en la Universidad McGill y en la Universidad Abcadia. La profesora Iino es Presidente de la Asociación Japonesa de Estudios Canadienses y es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Japonesa de Estudios Americanos y el Consejo de Deliberación sobre Inmigración. Ha publicado numerosos libros y artículos profesionales que se concentran en las relaciones entre el Japón y el Canadá y entre el Japón y los Estados Unidos y en los temas que están relacionados con la etnia, la identidad, las relaciones internacionales, la emigración y los estudios de inmigración.

e-mail: iino@tsuda.ac.jp

Sinopsis de la propuesta de investigación
'LARA' y los Japoneses Canadienses (y Japoneses Americanos)

La profesora Iino planea estudiar cómo las relaciones entre el Canadá y el Japón afectaron el nivel de los japoneses canadienses dentro de la sociedad canadiense concentrándose en las actividades de asistencia social de "LARA" [Agencias Licenciadas para la Asistencia Social en Asia] inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. LARA era una organización que recolectó y envió comida y ropa a las regiones devastadas del Japón entre 1946 y 1952. Durante ese período, fueron enviados al Japón a través de "LARA" la cantidad de 17.000 toneladas de provisiones de auxilio, valuadas en 40 mil millones de yen en 1952. Aproximadamente el veinte por ciento de las provisiones de auxilio fue contribuido por japoneses canadienses, japoneses americanos y descendientes de japoneses en Latino América. Al examinar el papel que jugaron los Nikkei en las actividades de asistencia social de LARA, la Dra. Iino analiza la complejidad de las reacciones relacionadas a los temas de la lealtad, la identidad étnica y la identificación entre los japoneses canadienses y los descendientes de japoneses que quedaron atrapados en el fuego cruzado de la política internacional.



Muchos académicos han sostenido que la internación en campos de concentración afectaron la auto imagen y la identidad étnica del pueblo Nikkei, en especial de los Nissei, en Canadá y en los Estados Unidos. A causa de lo experimentado durante la guerra, muchos llegaron a sentirse avergonzados de ser de origen japonés y trataron de rechazar este origen, de esconder el hecho de que estaban relacionados con el Japón, o de alejarse de las cosas que hacían que ellos, o las personas que los rodeaban, reconocieran ese hecho.
Sin embargo, algunos Nikkei estaban profundamente preocupados por la situación de los japoneses en el Japón. Buscaron la manera de ayudar a la gente en las regiones devastadas por la guerra en el Japón, y descubrieron que podían hacerlo poniéndose en contacto con una organización llamada "LARA (Agencias Licenciadas para la Ayuda de Emergencia en Asia)", una organización establecida por la población civil en los Estados Unidos. Dicha organización recolectó y envió comida y ropa al Japón devastado entre 1946 y 1952. El monto de dichos suministros de emergencia enviados al Japón a través de "LARA" durante ese período fue de 17 mil toneladas, que tenían un valor de 40 billones de yen en 1952. Estos suministros de emergencia eran denominados "Suministros de Emergencia LARA" y eran sumamente apreciados por el gobierno y el pueblo del Japón que estaban sufriendo una carencia de todo lo necesario para la supervivencia. Lo que debe ser indicado aquí es que aproximadamente un 20 por ciento de todos los suministros de emergencia fueron contribuidos por Nikkei en Norte y Sudamérica. Es posible que la siguiente declaración no sea muy exagerada: "La guerra en el Pacífico generó enormes dificultades para los Nikkei de Norte y Sudamérica. Para esos Nikkei, el punto de partida de los '50 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial' era brindar una mano a las personas empobrecidas de su país de origen, al otro lado del Pacífico."
Los documentos del gobierno japonés y otros materiales relacionados me permitieron investigar cómo comenzaron las actividades de ayuda de emergencia de LARA, cómo estuvieron involucradas en ellas las comunidades Nikkei en Norteamérica, y cómo fueron percibidas estas actividades por el gobierno japonés.