Académicos participantes
Gary Mukai
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Gary Mukai es el Director del Proyecto Japón y del Proyecto Asia/Pacífico del Programa Stanford de Educación Internacional e Intercultural de la Universidad de Stanford. El Sr. Mukai recibió una Maestría en Educación de Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford en 1981 y tiene más de doce años de experiencia enseñando en escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos. También ha publicado numerosos libros y artículos que se concentran en la región de Asia y el Pacífico y las relaciones entre los Estados Unidos y el Japón. En 1997, se le otorgó el premio Franklin Buchanan al desarrollo de materiales para el programa de estudio sobre Asia y las relaciones entre Estados Unidos y el Japón.

e-mail: gary.mukai@forsythe.stanford.edu

Sinopsis de la propuesta de investigación
Migración Japonesa a las Américas

La meta profesional de Gary Mukai es brindarle acceso al saber a las personas más jóvenes. En este proyecto, se propone desarrollar una unidad para el programa de estudios llamada "Migración Japonesa a las Américas". Esta obra se basará sobre un trabajo de tres partes sobre las relaciones entre los Estados Unidos y el Japón producido en 1993 - 1995 por el Proyecto Asia/Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford. Las metas de la unidad del programa de estudios serán: (1) brindar una introducción histórica a las perspectivas de la migración Nikkei a las Américas; (2) presentar una perspectiva múltiple sobre la experiencia Nikkei en las Américas; y (3) explorar como la experiencia de los Nikkei en América afectó las relaciones entre el Japón y los Estados Unidos. La unidad del programa de estudios propuesta se concentrará en la migración japonesa a las Américas y específicamente estudiará las experiencias de las "novias de las fotos" en Brasil, Perú y los Estados Unidos. Brindará a los estudiantes un contexto histórico para la migración japonesa a las Américas y también ilustrará cómo los eventos históricos clave afectaron las relaciones entre el Japón y los Estados Unidos de manera significativa. Los estudiantes examinarán documentos de fuentes primarias tales como los documentos de inmigración de las novias de foto japonesas y participaran en actividades en grupos pequeños. Estas actividades de grupo incorporarán la teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner, la cual reconoce siete talentos diferentes y alienta a los estudiantes a aprender utilizando sus mejores habilidades. Se le pedirá a los estudiantes que hagan comparaciones interculturales entre la experiencia de la migración japonesa a los Estados Unidos y a Latino América.



El desarollo en el currículo de la escuela secundaria de la materia de estudio La Migración Japonesa y las Américas—Introducción a Estudios Migratorios fue un esfuerzo para hacer que el Proyecto de Investigación Internacional Nikkei fuera accesible a un público más joven.

A los estudiantes, esta materia introduce un estudio sobre la migración, incluyéndo un breve sumario sobre algunas de las categorias de inmigración y sobre las razones por las cuales determinados individuos migran. En este estudio inicial, el objeto de análisis va a ser la experiencia migratória del japonés en las Américas. A los estudiantes serán presentadas categorias de migración, como las siguientes: la migración rural-urbana, la migración urbana-urbana, la migración cíclica, la migración forzada, la migración en regreso, la remigración y la migración en curvatura "U". Los diferentes casos de migración analisados serán derivados de la experiencia japonesa en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, México, Paraguay, Perú y en los Estados Unidos. A los estudiantes serán presentados un breve relato histórico de la experiencia japonesa sobre cada un de eses países, así como algunas actividades que tengan como foco eventos relacionados a la migración. Los estudiantes son incentivados a considerar hasta que ponto la migración ha también afectado a sus familias.

Además de contruibuir para la experiencia Nikkei con sus qualificaciones académicas, los profesores y intelectuales asociados al INRP (el Proyecto de Investigación Internacional Nikkei) también hacen parte de las investigaciones como fuente de materiales fundamentales para muchas de las pequeñas actividades en grupo. Varias de estas actividades son testadas en las aulas escolares de los Estados Unidos y en las escuelas independentes de China (incluyéndose Hong Kong), las Islas Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanamar, Singapura, Corea del Sur, Taiwan y de Tailandia. Los académicos consideran que esta materia de estudio sea beneficial y que así como un método singular y original de enseñarse este tópico sobre la migración.
Vários profesores también han afirmado que un examen de la migración desde el continente asiático va a ayudar a igualar o equilibrar el foco tradicional en estas áreas de estudio que frecuentemente se concentra solamente en las migraciones europeas para las Américas. Los asuntos abordados durante estas clases, sean estes públicos o privados, incluyéndose aquí ligaciones explícitas con algunos profesores, fueren declaradas importantes por los profesores. En general, los estudiantes se quedaban considerablemente fascinados con la variedad de las fuentes primarias incluidas en la materia, y muchos alumnos se sintieron inspirados para comparar la experiencia migratória de sus propias familias con la experiencia de la migración japonesa en las Américas.

Esta materia del currículo va a ser publicada este año e incluida en catálogo del 2000 SPICE (Programa Internacional de Educación Transcultural en Stanford) . SPICE es un programa de alcanze educacional y sin fines lucrativos baseado en el Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad Stanford .