Académicos participantes
Maria Elena Ota Mishima(deceased Spring, 2000)
Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


La Dra. Ota Mishima es mexicana de ascendencia japonesa de segunda generación. Es profesora en el Centro de Estudios Asiáticos y Africanos en el Colegio de México en México, Distrito Federal. Se doctoró en historia en la Universidad Autónoma de México en 1982. Ha publicado muchos trabajos de investigación sobre los descendientes de los japoneses en México. También colabora con académicos japoneses para desarrollar materiales de estudio en lengua japonesa diseñados para personas de habla hispana.

(*This information is available only in English.)
Professor Maria Elena Ota Mishima will be sorely missed and long remembered for her scholarship and the pioneering contributions she made to our knowledge of immigration history and Nikkei Studies. Her latest publications was Destino México: un estudio de las migraciones asiaticas a México, siglos XIX y XX(El Colegio de México, 1997). Further inquires could be made to El Colegio de México, where Professor Mishima was a Professor of History at the Center of Asian and African Studies at:

El Colegio de México C.E.A.
Camino al Ajusco, #20
Col. Pedregal de Sta. Teresa
México, D.F. 01000

Sinopsis de la propuesta de investigación
Los mexicanos de ascendencia japonesa

Hoy en día hay aproximadamente 30.000 personas de ascendencia japonesa que viven en México. La Profesora Ota examinará archivos, directorios de asociaciones japonesas, y expedientes universitarios para determinar el deterioro cultural generacional. Le interesa especialmente investigar la identidad colectiva de los japoneses-mexicanos de quinta generación cuyos antepasados comenzaron a emigrar de Japón a México a partir de 1897. Su proyecto incluye la distribución de encuestas y la realización de entrevistas para averiguar: ¿Qué queda de la herencia japonesa después de cinco generaciones? ¿Qué vínculos existen entre México y Japón? ¿Cuál es la identidad colectiva de los mexicanos de origen japonés? Se realizarán entrevistas a fondo con los hijos de empresarios que hayan heredado los negocios de sus padres en regiones donde existen concentraciones significantes de japoneses-mexicanos, por ejemplo Chiapas, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Baja California y México D.F.