Personal y consultores

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Francis Y. Sogi
Director Emérito
El Sr. Sogi ha construido una carrera exitosa desde 1952 practicando su profesión tanto en Tokio como en Nueva York. Es veterano del Servicio de Inteligencia Militar de los Estados Unidos y del Cuerpo de Contra Inteligencia. Además de ser un socio vitalicio de la firma legal internacional de Kelley Drye y Warren, ha trabajado en la junta escolar del distrito escolar de Pocantico Hills como miembro y presidente de la junta; Presidente de la Asociación Japonesa Americana de Nueva York; es miembro del comité del Consejo para Veteranos de las Minorías elegido por el Secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra; es miembro de la Cámara de la Fundación Conmemorativa Nacional Japonesa Americana; es miembro de la junta de gobernadores del Centro Cultural Japonés de Hawai; es miembro del Consejo de la Facultad de Arte y Ciencia de la Universidad de Hawai, y es miembro del Directorio de varias compañías financieras. El Sr. Sogi aportará su enorme experiencia profesional, su capacidad de liderazgo y su visión del futuro a este importante proyecto internacional del Museo Nacional Japonés Americano.

Akemi Kikumura Yano, Ph.D.
Director
La Dra. Kikumura tiene un doctorado en antropología de la Universidad de California, en Los Ángeles y es una autora laureada de libros y obras de teatro. Ha enseñado antropología y estudios étnicos en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y en la Universidad del Sur de California y es más conocida por su libro, Through Harsh Winters: The Life of a Japanese Immigrant Woman [A Través de Duros Inviernos: La Vida de una Inmigrante Japonesa]. Su obra de teatro, The Gambling Den [La Casa de Juego], recibió el premio al escritor de obras de teatro Ruby Yoshino Schaar. La Dra. Kikumura fue encargada de la exhibición de inauguración del Museo, "Issei Pioneers: Hawaii and the Mainland 1885-1924" [Pioneros Issei: Hawai y el Continente 1885-1924], y ha supervisado el desarrollo y la ejecución del Programa de Sociedad del Museo Nacional que incluye proyectos tales como "In This Great Land of Freedom: The Japanese Pioneers of Oregón"[En Esta Gran Tierra de Libertad: Los Pioneros Japoneses de Oregón], y "The Kona Coffee Story: Along the Hawai’i Belt Road"[La Historia del Café de Kona: Sobre la Ruta de Circunvalación de Hawai], que recibió un premio a la excelencia de la Asociación Americana de Historia Estatal y Local. La Dra. Kikumura es responsable de la dirección general, el desarrollo y la ejecución del Proyecto Internacional de Investigación Nikkei.

James A. Hirabayashi
Consultor en Jefe del Proyecto
Graduado de Harvard en antropología, el Dr. Hirabayashi es profesor emérito de la Universidad Estatal de San Francisco. Su distinguida carrera académica de treinta años incluye su puesto como Decano de Estudios No Graduados y Decano de Estudios Étnicos. Durante éste ultimo cargo, fue reconocido como líder pionero en el establecimiento de la primera escuela de estudios étnicos de la nación. También ha ocupado puestos de investigación y enseñanza en la Universidad de Tokio, Japón, y en la Universidad de Zaire, Nigeria, África. El Dr. Hirabayashi suministra una dirección general a los programas educativos y programas del museo, que incluye colecciones, programas de educación pública, cine e investigación. Como Consultor en Jefe, el Dr. Hirabayashi dirige el desarrollo de la estructura conceptual y los materiales relativos al contenido del Proyecto.

Richard Kosaki, Ph.D.
Consultor Principal
El Dr. Kosaki se retiró recientemente de su puesto como Presidente de la Universidad Internacional de Tokai, en Honolulu, Hawai, y es canciller emérito de la Universidad de Hawai en Manoa. Antes de ocupar su puesto actual, el Dr. Kosaki se desempañó como Asistente Especial del Gobernador de Hawai desde 1987 hasta 1990. Como Consultor Principal, el Dr. Kosaki brindará su asesoramiento al planeamiento general del Proyecto.

Lloyd Inui
Consultor Principal
Graduado de la Universidad de Michigan en Ciencias Políticas, el Sr. Inui es profesor emérito de la Universidad Estatal de California, Long Beach. Su carrera académica de 27 años incluye un puesto en el Departamento de Ciencias Políticas y el cargo de Director del Programa de Estudios Asiáticos Americanos/Lenguajes Asiáticos. Fue miembro fundador del Programa de Estudios Asiáticos Americanos en la Universidad Estatal de California, Long Beach, a lo cual dedicó toda su carrera profesional. Además de participar en varios comités del Museo, el Sr. Inui brinda principalmente ideas y asesoramiento para los programas educacionales del Museo.

Satomi Takeda
Coordinadora del Proyecto
La Srta. Takeda vino al Museo después de trabajar en el Hotel Intercontinental de Los Ángeles en el California Plaza donde se desempeñó como Coordinadora de Ventas Internacionales. Nacida en el Japón, la Srta. Takeda vino a los Estados Unidos a la edad de veinte años, se graduó con honores del Santa Monica City College en Arte y se hizo ciudadana de Estados Unidos en febrero de 1998. La Srta. Takeda desempeña una función clave en la coordinación y comunicación general del proyecto de investigación.

Masayo Ohara, Ph.D.
Especialista en Investigación
La Dra. Ohara es Licenciada en Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, tiene una Maestría en Servicios Exteriores de la Universidad de Georgetown, y un Doctorado en Filosofía de las Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, donde se especializó en relaciones internacionales y política comparada. El tema central de su investigación fue las causas del militarismo japonés en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. La Dra. Ohara supervisa la compilación, la coordinación y el desarrollo de los materiales educativos para el Proyecto Internacional de Investigación Nikkei.

Eiichiro Azuma
Investigador
En la actualidad, el Sr. Azuma está completando su doctorado en historia en la Universidad de California en Los Ángeles, donde ha sido reconocido por sus pares y los académicos por sus significativas contribuciones al campo de Estudios Japoneses Americanos. El tema central de la investigación del Sr. Azuma es la historia de los primeros Issei en Norte América. El asistirá en el desarrollo de la Guía de Recursos Internacionales Nikkei y específicamente con la interpretación y el análisis de las principales investigaciones escritas en japonés e inglés que están relacionadas con la experiencia Nikkei.

Brian Niiya
Investigador
El Sr. Niiya es escritor y conservador especializado en la historia y cultura japonesa-americana. Desarrolla sus actividades en Honolulu, Hawaii.

Cameron Trowbridge
Productor de Programas Digitales
El Sr. Trowbridge es Licenciada de la Universidad de California, Berkeley y tiene una Maestría en Ciencias de la Información (Servicios Bibliotecarios e Informáticos) de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. El Sr. Trowbridge se ocupa del desarrollo, la implementación y la evaluación de los recursos electrónicos del Museo. Esto incluye el mantenimiento del sitio de la red del Museo así como brindar su conocimiento al personal del Centro Nacional de Recursos para mejorar el conjunto de programas de acceso del Museo.

Toshiko McCallum(*Her information is avilable only in English.)
Reference Librarian
Ms. McCallam is responsible for coordinating public use of the Museum's permanent research, and institutional collections through the public reading room of the National Resource Center. She comes to the Museum from the East Asian Library, UCLA where she worked as the head of the Access Services section. Ms. McCallum received an MLS in Library and Information Science, UCLA, and also holds an MA in Anthropology, UCLA. She has a strong interest in Museum work, and participated in organizing exhibitions, including her own show of Japanese bamboo baskets, at the Fowler Museum of Cultural History, UCLA.


 

Photography by Norman Sugimoto