EXPERENCIA NIKKEI GLOBAL

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio
Presentación
Grupo de Enfoque#1
Grupo de Enfoque#2
Grupo de Enfoque#3
Grupo de Enfoque#4
Informe

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Grupo de Enfoque #1
“Creando una Cultura – Communidade e Identidad”


Tema:
La comunidad Nikkei es el núcleo principal de nuestro proyecto de investigación que busca indentificar los mecanismos transformadores que afectan el proceso que lleva de “ser japonés” a “convertirse en Nikkei”. El concepto de “construcción de cultura” es signeficativo para nuestra investigación porque se refiere al proceso por el cual los grupos étnicos –los Nikkei en este caso – legitiman y emancipan sus comunidades y estilos de vida dentro de los contextos nacionales en los cuales residen. La construcción de cultura significa el desarrollo de culturas étnicas únicas dentro del contexto de las sociedades pluralistas y se basa en la suposición que los Nikkei son creadores conscientes y activos de sus propias identidades y comunidades.

Idioma Principal: Español
Animador: Lane Hirabayashi,
Moderador: Doris Moromisato Miasato (24 de junio)
Emi Kasamatsu (25 de junio)
Gravador: Allyson Nakamoto (voluntário) 24 de junio, Maria Teruya (voluntário) 25 de junio

Informe de Lane Hirabayashi, Aminador

La primera parte del informe de Raúl Araki presenta una historia oral extensa de un caballero japonés-peruano de primera generación.
Los participantes recalcaron repetidamente que les habían gustado los detalles cualitativos y matices que Raúl pudo capturar de forma lúcida. La segunda parte presenta una serie de “imagenes populares de los Nikkei en Perú” colectadas por Raúl y un colega suyo que no es Nikkei. Aunque no es un ejemplo aleatorio por decirlo así, la intención del equipo fue de entrevistar tanto a personas Nikkei como a personas no-Nikkei en muchos diversos sectores de la sociedad peruana. El tema conceptual clave en el que Raúl enfoca su estudio es: ¿Cómo se puede explicar la gran discrepancia entre la imagen/ideología por un lado y por otro, las realidades fenomenológicas experimentadas por los individuos?



En su trabajo de investigación, Doris Morimisato hace resaltar el sexo y la creación de masculinidad y femineidad por los Nikkei peruanos. En su estudio se pueden encontrar varios niveles de análisis diferentes, que incluyen tanto el análisis simbólico como el político. En este sentido, Doris se esmera por saber como el sexo se protagoniza dentro los sectores público y privado en la vida Nikkei peruana. En este momento, Doris se encuentra con el descubrimiento que las mujeres Nikkei opinan que las organizaciones dentro de la comunidad Nikkei les impiden lograr sus aspiraciones personales y profesionales. Esto la lleva a hacer una de las preguntas claves de su investigación: “¿El rechazo a la cultura Nikkei tiene que ver más con la integración a la sociedad peruana mayoritaria, o con el rechazo de la comunicad Nikkei?”

Marcelo Higa expuso su trabajo, que se centra en una extensa historia del fenómeno de los “dekasegi” (trabajadores emigrantes) en Argentina. Aparte de esta exposición, Higa recalcó un asunto más que ya había subrayado en varios momentos de la conferencia PIIN: concretamente, que aunque el concepto “Nikkei” es una herramienta general conveniente para el discurso y estudio comparativos, al mismo tiempo tenemos que cuidar de que no nos obstruya la visión de las variaciones que existen dentro de cada grupo Nikkei, y las diferencias reales entre cada uno de los países de origen de los Nikkei.

A continuación, María Elaina Ota presentó la encuesta que utiliza en su investigación y explicó (1) la forma de distribución de la misma, y (2) las dificultades de la distribución a diferentes niveles. Su encuesta será distribuida a personas Nikkei por todo México. La encuesta cubre datos biográficos fundamentales que incluyen los niveles educativos de los participantes, la formas que tienen para elegir carrera y los patrones regulares de desplazamiento que observan dentro del mismo país. El enfoque general del trabajo de María Elaina tiene que ver con la forma en que se autodefinen los Nikkei como personas de ascendencia japonesa y también como Mexicanos.



Luego seguimos con el manuscrito de Emi Kasamatsu. El trabajo de Emi es, basicamente, práctico y aplicado. Emi dio una idea general de la tremenda crisis y la corrupción que existen en la política del Paraguay. Su reacción ha sido de indagar cómo se podría dar formación a los jóvenes Nikkei de tal manera que se pueda crear una nueva generación de líderes políticos para este país y tratar de brindar así unas nuevas pautas de conducta en el gobierno y sus gobernantes. Emi también hace la pregunta de cómo se podrían aplicar las virtudes tradicionales de la cultura y la herencia cultural japonesa en Paraguay con el fin de facilitar la venida de una nueva era de “desarrollo socioeconómico eficaz”.

El último en exponer fue Lane Hirabayashi. El enfoque de su estudio es el investimiento del poder electoral, y ha descubierto que fundamentalmente las personas de ascendencia japonesa en América que aspiran a conseguir un cargo político siguen uno de tres caminos hacia su meta. Uno es a través de una fuerte base demográfica del 20% o más de la población. Otro se presenta cuando hay muchos Nikkei aunque su porcentaje relativo sea bajo. En esta situación, el investimiento del poder se caracteriza por la formación de coaliciones multiculturales. El último es el de los Nikkei que ganan el investimiento del poder sin tener mucho (o nada) que ver con sus demás compatriotas Nikkei. Ellos son esencialmente independientes y se mantienen al margen de la comunidad Nikkei.