EXPERENCIA NIKKEI GLOBAL

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio
Presentación
Grupo de Enfoque#1
Grupo de Enfoque#2
Grupo de Enfoque#3
Grupo de Enfoque#4
Informe

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Grupo de enfoque #3
“Relaciones Triadicas”


Tema:
Las relaciones triádicas y contextuales entre las comunidades Nikkei, Japón, y las naciones de residencia deven ser divididas en los sub-categorias siguientes: (a)migración: (b) influencia de Japón (tradiciones culturales, revitalización, estado relativo de Japón y las naciones de residencia;) y (c) influencia de las naciones de residencia (política social, economía, y política).

Idioma Principal: Inglés
Animador: Lloyd Inui
Moderador: Jeffrey Lesser (24 de junio)
Masako Iino (25 de junio)
Gravador: Sistema de Interpretación Simultánea


Participantes de Primer Año: Masako Iino, Amelia Morimoto, Gary Mukai
Participantes de Segundo Año: Jeffrey Lesser, Steven Ropp
Observador Invitado: Masahiro Fukukawa, Director de la División Consular y de Política de Emigración, Ministerio de Asuntos Exteriores, Japón

Informe de Lloyd Inui, Animador

El estudio de Steve Ropp se centra en la formación de identidad de los peruanos-japoneses y los japoneses-americanos, especialmente en las decisiones que tienen que tomar los jóvenes con relación a los cambios en la economía o su participación en la política. Aparte de sus observaciones de datos demográficos, también estudiará las definiciones formales (grados sanguíneos) e informales (temas interpersonales) de las “fronteras” de la sociedad Nikkei. Examinará también las representaciones visuales de la identidad (quién, qué y cómo se representan las personas de identidad Nikkei). También formará parte de su investigación el tema del sentido variable de lo que significa ser Nikkei, y como este sentido se manifiesta de forma práctica.



Jeffrey Lasser estudia principalmente las estrategias que usan los japoneses-brasileños para definir su propia identidad para no permitir que la sociedad mayoritaria los clasifique simplemente como una minoría más entre las muchas con las que tienen que coexistir. Su estudio define tres estrategias importantes: el “ser blanco” que reclama igualdad, el “ser híbrido” o bicultural, y el “ser nacionalista” o japonés. Su proyecto sigue el desarrollo de estos tipos de estrategias, y la competencia y tensión creadas por las mismas entre las comunidades japonesas-brasileñas.



Gary Mukai reconoce la diferencia de su proyecto en vista de los proyectos de investigación de los demás participantes en el PIIN. Aunque presenta la emigración de japoneses al Hemisferio Occidental como un caso de estudio de los fenómenos de emigración, ha sabido aprovechar las investigaciones y los recursos de su participación en el PIIN para documentar la amplitud de la experiencia Nikkei en America sin menospreciar la diversidad de la misma.



El estudio de Amelia Morimoto se enfoca en los aspectos culturales, y no sólo socioeconómicos de la formación de identidad colectiva. Su proyecto va más allá del enfoque común en los datos demográficos y aporta un examen inicial de la forma de pensar que también es una base de identidad japonesa-peruana. Entre los datos que analiza están las opiniones y juicios que los encuestados mantienen sobre Japón, y la relevancia de estos datos en su contexto.

Masako Iino se centra en las Agencias con Licencia para Realizar Obras de Ayuda en Asia (ALROAA), agencias de post-guerra, sus esfuerzos, y lo que estos nos pueden enseñar sobre las comunidades Nikkei y su relación con Japón. ¿Podríamos concluir que el papel de los Nikkei en las ALROAA canadienses, estadounidenses y latinoamericanas indica que Japón seguía siendo un factor influyente en la identidad de los Nikkei a pesar del papel de Japón como nación enemiga durante la guerra? Iino pretende examinar la posibilidad de que existen conexiones entre grupos Nikkei en estas tres áreas geográficas a través de las ALROAA.

El Sr. Masahiro Fukukawa, como observador y oficial del gobierno japonés, expresó su deseo de ayudar a los Nikkei latinoamericanos para que puedan ser puentes entre su país de origen y el Japón. Se esmera por saber qué tipo de papeles pueden desempeñar los Nikkei en esta capacidad.

Comentarios generales del animador (Lloyd Inui):
La mayor impresión que me causan las presentaciones y debates del Grupo 3 es que se tiene que analizar de forma muy detallada la significancia del Japón—sea el Japón real o el Japón mítico que vive en la memoria—sea esta significancia positiva o negativa, como factor que ayuda a distinguir la identidad, la forma de comportamiento y la categoría social de los Nikkei en las diferentes comunidades de estudio. Por ejemplo, las difíciles experiencias kibei de los japoneses-americanos de antes de la Segunda Guerra Mundial, no se pueden comparar con las experiencias de los Nikkei latinoamericanos que estudiaron en Japón y volvieron a sus comunidades latinoamericanas, en la mayoría de los casos a gozar de una categoría social mejor. Aparentemente, Japón parece estar más presente en las vidas y las mentes de los Nikkei latinoamericanos que en las de los Nikkei estadounidenses.El tema de la relación triádica también sobresale porque los Nikkei latinoamericanos son más conscientes de los demás Nikkei latinoamericanos y las opiniones que los unos tienen de los otros. Esto se puede contrastar con los conocimientos más limitados que los Nikkei estadounidenses tienen de otros Nikkei. Aunque pueda ser solamente una indicación de cambios globales, para los Nikkei latinoamericanos, Estados Unidos especialmente parece ser una “opción” más que les puede ayudar a expandir la relación triádica de la comunidad japonesa en latinoamérica, su país de nacimiento, y Japón.

Participantes del Nuevo Grupo 3:
Arakaki, Amemiya, Ayukawa, Higa, Lesser, Mori, E., Mori, K., Morimoto, Ninomiya, Ropp y Takezawa