EXPERENCIA NIKKEI GLOBAL

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio
Presentación
Grupo de Enfoque#1
Grupo de Enfoque#2
Grupo de Enfoque#3
Grupo de Enfoque#4
Informe

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Grupo de Enfoque #4
“Transnacionalismo, Globalismo y los Nikkei”


Tema:
Transnacionalismo y globalismo indican la internationalización de las relaciones entre los países. Unas veces se examina desde el punto de contactos bilaterales entre las entidades nacionales. Otraz veces se examina desde el punto de las relaciones entre naciones determinadas en un systema supra-nacional que está emergiendo, y las relaciones entre estos factores y comunidades Nikkei que están tambien emergiendo.

Idioma Principal: Japoneses
Animador: Eiichiro Azuma
Moderador: Makoto Arakaki (24 de junio)
Harumi Befu (25 de junio)
Gravador: Mariko Nagoshi (voluntário)

Participantes: Makoto Arakaki, Harumi Befu, Masato Ninomiya, Edson Mori, Koichi Mori, Yasuko Takezawa

Informe de Eiichiro Azuma, Animador

La sesión anterior del grupo, titulada “Transnacionalismo, Globalismo, y los Nikkei,” se dedicó a la profundización del entendimiento de los trabajos de los diferentes participantes y el intercambio de ideas sobre los temas teóricos del “transnacionalismo”. Cada investigador participante relató en sus propias palabras los detalles de su estudio, y la manera en que el mismo trata los tres temas susodichos.



El profesor Harumi Befu traza un proceso histórico que él llama “la dispersión humana” del Japón a ultramar desde el siglo XVI. Su investigación se divide en tres estapas, y m,uestra una gran diversidad de experiencias y procesos que requieren una perspectiva lo suficientemente amplia para captar la experiencia Nikkei más allá del Hemisferio Occidental. Dos especialistas brasileños, los Profesores Masato Ninomiya y Edson Mori, igual que la Dra. Yasuko Takezawa, tratan con el fenómeno transnacional de los “dekasegi” (trabajadores emigrantes) entre los Nikkei latinoamericanos, aunque desde diferentes puntos de vista. El Profesor Ninomiya examina el problema complejo de la adaptación a la sociedad japonesa por un lado, y por otro de la readaptación a la sociedad brasileña que tienen los Nikkei, mientras que el Dr. Mori enfoca su investigación en el gran impacto económico que han tenido los “dekasegi” tanto en Japón como en Brasil. La Dra. Takezawa se centra en la evolución de una comunidad cultural “híbrida” en Kobe a partir del terremoto de 1995, que se puede definir como un estado de “coexistencia multicultural” dentro del cual es evidente la inclusión al cien por cien de varios grupos anteriormente marginados, incluyendo los residentes Nikkei, dentro de la sociedad mayoritaria de esta municipalidad.



Centrándose en los temas de formación de identidad colectiva de los Nikkei procedentes de Okinawa que residen en Brasil y Hawaii, El Profesor Koichi Mori y el Sr. Makoto Arakaki enfatizan en sus estudios cómo las influencias locales e internacionales tuvieron efectos simultáneos en la subjetividad y las características exclusivas de las identidades étnicas dentro del contexto social-histórico de la “Diáspora” de Okinawa después de la colonización de estas islas por el estado japonés moderno en el siglo XIX.



Mucho del diálogo a continuación tuvo que ver con esfuerzos colaborativos para lograr un enfoque más agudo de las definiciones teóricas de lo que son el “transnacionalismo” y el “globalismo” en relación a las experiencias de los Nikkei y su formación de una identidad colectiva. Las investigaciones de los especialistas nos ayudaron a comprender mejor que la rápida globalizacón de la economía mundial, el transporte y la cultura comercializada no necesariamente tienen que llevarnos hacia una uniformidad u homogeneidad en nuestras experiencias o puntos de vista, ya que existen tremendas fuerzas locales que también ayudan a moldear la subjetividad humana, por ejemplo las relaciones sociales bien definidas, los contextos específicos que surgen dentro de cada comunidad, y los poderes políticos locales. Por lo tanto, la identidad Nikkei no será vista como algo estático, exclusivo y monolítico, ya que es algo fluido, no esencial, e híbrido. Dentro del contexto del “transnacionalismo”, lo que hace que una persona sea Nikkei, no depende sencillamente de su origen “nacional” primordial. La identidad Nikkei está basada en ciertas culturas simbólicas o una experiencia histórica común inventada. En este proceso de formación de una identidad colectiva, las nociones de “raza”, “sangre”, y, aun más importante, “país”, jamás deben ser vistas como algo esencial.