EXPERENCIA NIKKEI GLOBAL

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio
Presentación
Grupo de Enfoque#1
Grupo de Enfoque#2
Grupo de Enfoque#3
Grupo de Enfoque#4
Informe

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Informe de Richard Kosaki, Consejero Superior



La misión más importante de este proyecto de investigación que durará tres años en su totalidad, es de “aumentar y compartir los conocimientos de la cultura y sociedad Nikkei de varios países para poder fomentar mayores contactos y un mejor entedimiento intercultural entre todas las naciones que tienen poblaciones Nikkei.”

Yo creo personalmente que dimos grandes pasos hacia la meta de cumplir con nuestra misión en la conferencia que tuvo lugar del 24 al 26 de junio de 1999 en el Museo Japonés-Americano Nacional en Los Angeles, durante la cual los investigadores participantes de varios países pudieron compartir sus investigaciones y sus más recientes hallazgos sobre las experiencias de los Nikkei en sus países respectivos, al igual que dar sus críticas sobre las investigaciones de los demás. De mucho beneficio al éxito duradero de este proyecto fue el sentimiento de “camaradería” que aparentemente se desarrolló entre los investigadores, algo que debe facilitar las “colaboraciones transnacionales y conexiones fructíferas.” Aunque quedó claro que cada informe o trabajo de investigación tiene una énfasis más o menos especializada, (sobre la economía, la política, el sexo, etc.) se reconoció la necesidad de relacionar cada trabjao dentro de un marco conceptual básico.



No cabe duda de que nuestra tarea inmediata debe ser la acumulación de datos dentro de una perspectiva endogenética Nikkei en cada uno de los contextos autónomos de investigación. Pero también hemos llegado a la conclusión que todos los datos acumulados pueden llegar a ser aun más significantes si se yuxtaponen con otros datos similares o divergentes, contra el trasfondo de un marco común. Este tipo de exploración no sólo brindará un mayor entendimiento sobre las experiencias pasadas y presentes de cada comunidad Nikkei, sino que también puede ayudar a formar experiencias Nikkei más positivas en el futuro.

La información y los conceptos derivados de este proyecto también pueden contribuir hacia un mejor entendimiento global sobre la emigración y la diáspora, ya que somos conscientes de que hay numerosos estudios sobre los muchos grupos de emigrantes dispersados por todo el mundo. (Algunos académicos tienen interés en “la historia comparativa de las diásporas,” aunque reconocen que el término diáspora no se encuentra en algunas culturas.)



Se puede seguir hablando más sobre el mundo y el marco teórico hacia los cuales este proyecto tiene mucho que aportar, pero nuestra tarea inmediata es de hacer disponible una base de conocimientos fidedignos sobre las experiencias de los Nikkei en Norte y Sudamérica. En la conferencia de junio de 1999 quedó mucho más claro (especialmente para nosotros, los norteamericanos etnocéntricos) que hay diferencias significantes en las distintas experiencias Nikkei. Habrá que examinar detenidamente las anteriormente supuestas experiencias comunes.

El éxito de la conferencia de junio de 1999 debe medirse no solamente por sus contribuciones hacia el fomento de conocimientos compartidos sobre las varias experiencias Nikkei, sino que también por las muchas preguntas que en ella se plantearon. Cualquier iniciativa de investigación que pretende conseguir el éxito enfoca y hace destacar preguntas de mucho peso, muchas de las cuales no pueden tener respuestas fáciles. El PIIN debe ser visto como una parte, aunque como una parte bastante pionera y necesaria, de un proyecto contínuo de investigación que aparte de informar al público sobre las experiencias de los Nikkei, también puede contribuir hacia el entendimiento de las experiencias de todos los e(in)migrantes a nivel global. Esperamos que a través de su participación en el PIIN, cada uno de los investigadores haya recibido la inspiración para indagar de forma más intensiva sobre las areas especiales de interés que el proyecto haya sacado a la luz. Además de la creación del Repositorio de Investigaciones Nikkei, la Guía de Recursos, y demás materiales de recursos relativos, el PIIN pretende establecer una firme base para fomentar las investigaciones futuras sobre las experiencias Nikkei a nivel mundial.