EXPERENCIA NIKKEI GLOBAL

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Participantes de la Institución

Recursos

Simposio
Presentación
Grupo de Enfoque#1
Grupo de Enfoque#2
Grupo de Enfoque#3
Grupo de Enfoque#4
Informe

Personal y consultores

English Japanese
Spanish Portuguese

JANM Logo
Japanese American
National Museum


Proyecto Internacional de Investigación Nikkei
“Conferencia de evaluación y planificación”
24-26 de junio de 1999


Del 24 al 26 de junio de 1999, 22 investigadores del Proyecto Internacional de Investigación Nikkei (PIIN) se reunieron en le Museo Japonés-Americano Nacional para hablar sobre sus investigaciones e intercambiar ideas y hallazgos sobre “lo que significa ser Nikkei” en Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Paraguay y Perú.

Las reuniones que se realizaron en tres días se organizaron en dos tipos de sesiones: las más pequeñas “sesiones de enfoque” y las las más generales “sesiones abiertas”, en las que se facilitaron servicios de interpretación simultánea en inglés, japonés y español para que los investigadores pudieran aprovechar al máximo estas oportunidades de exponer sus proyectos en grupos grandes y pequeños, formal e informalmente. Se animó a los participantes a que compararan sus experiencias, compartieran ideas, buscaran puntos en común con otros investigadores, y por fin consideraran si hacía falta revisar los marcos conceptuales de sus trabajos, los temas, la recopilación de datos, y por último los informes escritos de los resultados de sus investigaciones.

Estos tres días de reuniones fueron emocionantes y estimularon y retaron a todo mundo a pensar con el fin de expandir los horizontes y fronteras de la imaginación y las antiguas suposiciones y definiciones de conceptos conocidos. Aunque pronto se realizará un análisis más profundo de las charlas que tuvieron lugar, por ahora ofrecemos informes succintos de las cuatro “sesiones de enfoque” presentados por los animadores Lane Hirabayashi, Jim Hirabayashi, Lloyd Inui, y Hiichiro Azuma, y un informe abreviado preparado por Richard Kosaki, que participó como animador de las “sesiones abiertas.”



Le invitamos a que lea los perfiles biográficos y los abstractos de investigación de todos los investigadores participantes en el proyecto PIIN en nuestra página web. Si quiere recibir una copia del Informe del Primer Año del PIIN, sírvase buscar en la Página del Informe del Primer Año las instrucciones sobre cómo recibir la misma.

Queremos dar las gracias a los especialistas e instituciones participantes que colaboran con nosotros en el PIIN, y tabién extender nuestro agradecimiento a los muchos voluntarios y demás personas que con su apoyo ayudaron a que nuestras visitas internacionales llegaran a sentirse como en casa. Agradecemos a la Fundación Nippon por el contínuo apoyo que esta organización brinda tanto al Museo Japonés-Americano Nacional, como a nuestra meta: el compromiso de divulgar materiales educativos y de investigación realizados por el PIIN a millones de personas e instituciones en el mundo entero.

Akemi Kikumura-Yano
Directora
Proyecto Internacional de Investigación Nikkei
12 de agosto de 1999