Cronología de la Emigración Japonesa a México

Contenidos

Descripción del proyecto

Investigadores

Institucion

Recursos
Demografía1
Demografía2
Sinopsis histórica
Cronología
Directorio

Simposio

Personal y consultores

English Spanish

JANM Logo
Japanese American
National Museum


1874
Francisco Díaz Covarruvias visitó Japón, encabezando la Comisión Astronómica Mexicana para observar el tránsito del planeta Venus. Influyó en la firma del Tratado entre México y Japón y recomendó la migración japonesa.
 
1877-1880 y 1884-1911
El Gobierno del Presidente Porfirio Díaz fue el que abrió las puertas a la migración extranjera; así fue como llegaron italianos, alemanes, ingleses, franceses, rusos y japoneses entre otros.
 
1888
Firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y el Imperio del Japón. Firmaron por México, Matías Romero y por Japón, Mutsuu Kunemitsu. La firma se llevó a cabo en Washington, el 30 de noviembre. Lo trascendental de este Tratado es el reconocimiento de la soberanía japonesa por México, con lo cual Japón celebró tratados de reciprocidad con todos los países del mundo.
 
1891
Creación del Departamento de Migración por Enomoto Takeaki.
 
El gobierno de Japón instaló su Consulado, nombrando definitivamente como representante del cónsul a Fujita Toshiro. México por su parte, nombró a Mauricio Wollheim como su primer embajador en Japón.
 
1891-1895
Tres viajes de exploración a la zona del Soconuscor, enviados por Enomoto Takeaki, decidirían el lugar de la colonia.
 
Fundación de la Compañía Colonizadora Japón - México, eligiendo como su presidente a Enomoto Takeaki. Esta compañía enviaría a los emigrantes.
 
Entrevistas del comisionado japonés para la compra venta de tierras, primero con Manuel Fernández Leal, Ministro de Fomento, Colonización e Industria de México, y posteriormente con el Presidente de México, Porfirio Díaz. Ambos recomendaron la compra de terrenos en Escuintla.
 
1896
Japón promulgó la Ley de 1896, que sustituía a la de 1894, en la que se reglamenta el status del emigrante. Creación de más de treinta compañías de emigración, establecidas en las ciudades de Tokio, Osaka, Yokohama y Sandai. Así también en varias prefecturas como Kumamoto, Kyushu, Hiroshima, Okayama, Wakayama y Yamaguchi, entre otras.
 
Murota Toshibumi, cónsul de Japón en México, nombrado por Enomoto Takeaki, fue el negociador de la compra de las tierras.
 
1897
Contrato de compraventa entre el Vizconde Enomoto Takeaki y el gobierno mexicano. Adquisición de 65,000 hectáreas localizadas en Escuintla, Departamento del Soconusco, en el estado de Chiapas.
 
La Sociedad Colonizadora Japón - México embarcó en Yokohama a 28 colonos y seis emigrantes libres, capitaneados por Kusukado Toraji. Desembarcaron del vapor Gaelic en el Puerto de San Benito, hoy Puerto Madero, en el estado de Chiapas. (primero y segundo tipo de inmigrantes.)
 
Fundación de la Colonia Enomoto.
 
Deserción de los colonos Enomoto a los tres meses de su establecimiento.
 
1897-1898
Se intenta reconstruir a la colonia Enomoto, enviando a los especialistas: Fujino Tatsujiro, Misumi Sutezo y Fuse Tsunematsu.
 
1900-1910
Japoneses bajo contrato (braceros) fueron empleados para la construcción de vías férreas, trabajo en las minas de carbón, cobre y oro, así como en el corte de caña de azúcar en Minatitlán, estado de Veracruz. Es la época en que ingresaron alrededor de diez mil emigrantes japoneses (tercer tipo de emigrante).
 
1910-1920
Muchos inmigrantes japoneses participaron activamente en la Revolución Mexicana.
 
1907-1924
Japoneses ilegales (cuarto tipo de inmigrante). La Ley de 1907, Convenio de Caballeros--en el que Japón dejaría de enviar voluntariamente a sus súbditos a los Estados Unidos--influyó para que Japón dejara de enviar a su gente a México. En cuanto a los Estados Unidos en el año de 1924 restringió totalmente la entrada de asiáticos a su país. Como consecuencia surgió el fenómeno del movimiento de ilegales. Los que no podían ingresar a Estados Unidos entraban ilegalmente a México y de aquí nuevamente ingresaran en forma ilegal al país vecino.
 
1914-1918
Primera Guerra Mundial. Se suspenden temporalmente las migraciones.
 
1917-1928
Migrantes japoneses calificados (quinto tipo de inmigrante). El convenio firmado entre México y Japón el 26 de abril de 1917, para el libre ejercicio de la profesión de médico, farmacéutico, dentista, partero y veterinario, estuvo vigente por un lapso de diez años. Los primeros en llegar fueron unos treinta médicos y odontólogos.
 
1921-1940
Japoneses por requerimiento, yobiyose (sexto tipo de inmigrante). La política de puertas abiertas a la migración extranjera fue restringiéndose en casi todo el mundo, en el caso de México el sistema de requerimiento fue el único camino para el ingreso de migrantes japoneses. La estabilidad económica lograda por la comunidad japonesa de México hizo posible aplicar el sistema yobiyose. Durante este periodo ingresaron al país 2,950 japoneses.
 
1941-1945
Segunda Guerra Mundial. Los japoneses residentes en México que habían migrado de sur a norte, al no poder cruzar la frontera y pasarse a Estados Unidos, establecieron un emporio algodonero en Mexicali, un centro pesquero en Ensenada y tiendas de abarrotes en Ciudad Juárez; pero el estallar la guerra se vieron obligados a migrar al centro de la República Mexicana. Durante esta etapa quedó detenida la migración en el mundo.
 
1942-1945
Campo de concentración en Temixco, en el estado de Morelos.
 
1950
Firma de la Paz en San Francisco. Japón reinicia sus relaciones con el mundo.
 
1951
Llegada del técnico japonés (séptimo tipo de inmigrante). Población urbana y de paso. No arraigan en el país que los recibe. Ingreso de la inversión japonesa.
 
1970 a la fecha
Shin Issei. Es una población pequeña de este nuevo Issei.